Demanda ayuntamiento de San Diego al gobierno federal por construcción de cerca en área fronteriza
El Ayuntamiento de San Diego interpuso una demanda al considerar ilegal la instalación de una cerca fronteriza en terrenos municipales con valor ambiental.

San Diego, California.- La procuradora del Ayuntamiento de San Diego emitió una demanda contra el gobierno federal de Estados Unidos, debido a la construcción de una barrera en la zona fronteriza entre San Diego y Tijuana.
Se trata de una supuesta construcción ilegal de una cerca de alambre de púas en los terrenos municipales en Marron Valley, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.
La demanda busca proteger terrenos ambientalmente sensibles que forman parte del Programa de Conservación de Especies Múltiples de la Ciudad y garantizar el cumplimiento de los acuerdos de larga duración para preservar hábitats críticos”
Señaló un comunicado de la Fiscalía de la Ciudad de San Diego, emitido este martes.
Te puede interesar: Ajustes presupuestales en San Diego influirían en ritmo de construcción en Tijuana
Los demandados
La demanda presentada el 5 de enero, nombra como demandados a:
- Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos
- Departamento de Defensa de los Estados Unidos
- Otros funcionarios federales.
El Ayuntamiento argumenta que las agencias federales actuaron sin autoridad legal, invadieron propiedades municipales y causaron daños ambientales irreparables.
El Ayuntamiento también alega que personal federal, incluyendo infantes de marina estadounidenses, ingresó a terrenos municipales sin consentimiento y comenzó a construir una barrera de alambre de púas, causando daños irreparables a hábitats protegidos de flora y fauna, zonas ribereñas y charcas vernales.
La barrera ha impedido al Ayuntamiento evaluar y administrar sus propiedades y ha puesto en peligro el cumplimiento de los acuerdos ambientales, incluyendo las obligaciones bajo el Programa de Conservación de Especies Múltiples y el Acuerdo del Banco de Conservación de Cornerstone Lands”
Indicaron las autoridades municipales.
Busca reparación inmediata
De acuerdo a la Fiscalía de la Ciudad de San Diego, el caso busca una reparación inmediata para evitar mayores daños y garantizar el cumplimiento de los compromisos de conservación y los derechos de acceso.
La Ciudad de San Diego no permitirá que las agencias federales ignoren la ley y dañen la propiedad municipal”
Dijo la fiscal municipal, Heather Ferbert.
Los reclamos legales de la Ciudad incluyen intrusión y molestias públicas por la ocupación ilegal e interferencia con la propiedad de la Ciudad, múltiples violaciones de la Ley de Procedimiento Administrativo por acciones tomadas sin autoridad legal y sin los procedimientos requeridos, y una expropiación inconstitucional bajo la Quinta Enmienda por privar a la Ciudad de su propiedad sin el debido proceso o una compensación justa.
Estamos tomando medidas decisivas para proteger hábitats sensibles, cumplir con los compromisos ambientales y garantizar el respeto de los derechos y recursos de nuestra comunidad”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Macroplaza Insurgentes se suma al Cobertón Navideño 2025 con donativo para apoyar a familias vulnerables

Ajustes presupuestales en San Diego influirían en ritmo de construcción en Tijuana

Ofrecen recompensa de 25 mil dólares por hombre que escapó a Tijuana

Abarrotan garitas, tardan hasta 2 horas para cruzar a EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados