Cuesta de enero impacta finanzas familiares, señala especialista
Expone que factores como deudas y menor flujo de efectivo inciden en el gasto de las familias

Tijuana, BC.- El inicio de 2026 está marcado por la llamada cuesta de enero, un periodo en el que las familias mexicanas enfrentan dificultades para administrar sus gastos y cubrir compromisos financieros, señaló el economista Julio Cabrales de la Cruz.
Indicó que este fenómeno se presenta cada año durante el primer mes y se caracteriza por una reducción en el flujo de efectivo disponible en los hogares.
En este inicio de año explicó que la situación se percibe más compleja debido a factores como el desempleo y una mayor carga financiera derivada de gastos realizados en la temporada decembrina.
Te puede interesar: Cuesta de enero 2026: consejos clave para cuidar tu bolsillo en el mes más difícil del año
Durante los meses previos a diciembre muchas familias adquieren deudas, créditos o compromisos económicos que comienzan a reflejarse con mayor fuerza al inicio del año, apuntó.
El economista agregó que algunas regiones del país enfrentan condiciones económicas particulares, como la disminución de la actividad laboral en sectores estratégicos, lo que impacta en los ingresos familiares.
Añadió que la reducción de la inversión en ciertos sectores también influye en el comportamiento de la economía y en las decisiones de consumo.
Los primeros pagos de créditos automotrices, hipotecarios o personales refirió que suelen coincidir con este periodo, lo que incrementa la presión y estrés financiero.
Los mayores impactos se concentran en el rubro de servicios, como transporte, gasolina, internet y otros gastos recurrentes del hogar como algunos alimentos que registran incrementos en sus precios debido a factores estacionales y climatológicos, mencionó.
El economista sostuvo que la cuesta de enero es resultado de la combinación entre menor liquidez y una planeación financiera limitada en meses anteriores, además de que este periodo suele extenderse a lo largo del primer trimestre del año, dependiendo del sector económico y la actividad laboral de cada familia.
En ese mismo sentido, Miriam Vázquez compartió que además de sus gastos personales, destina parte de sus ingresos al pago de la renta del lugar donde vive, lo que sumado a los compromisos de fin de año, presionó su presupuesto más de lo previsto.
Dijo que aunque consideró los gastos habituales de esa temporada, diversos imprevistos y el intercambio de regalos con distintos grupos de amigos superaron lo planeado, por lo que a partir de ahora necesitará llevar una mejor planeación financiera.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Profeco lanza campaña para evitar compras impulsivas esta cuesta de enero: cinco preguntas clave antes de gastar

Cuesta de enero: lo que Profeco y Condusef recomiendan para no quedar endeudado

¿Qué es el “Enero seco” y por qué cada vez más personas lo intentan?

Tras la ilusión de la Navidad llega el abandono silencioso, uno de cada cuatro perros dado como regalo termina desamparado en enero; alertan que obsequiar mascotas sin reflexión alimenta una crisis estructural de bienestar animal

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados