Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Modificar terrenos forestales puede afectar flujos de agua

La construcción sobre suelos naturales provoca que el agua corra rápidamente por calles y drenajes, arrastrando basura y sedimentos, advierten.

Modificar terrenos forestales puede afectar flujos de agua

Tijuana BC.- La transformación de terrenos forestales en áreas urbanas puede generar impactos directos en los flujos de agua de la ciudad, al impedir la infiltración natural de lluvia hacia mantos acuíferos y ríos urbanos.

El ingeniero forestal y académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, David Montero, explicó que la pavimentación y construcción sobre suelos naturales provoca que el agua corra rápidamente por calles y drenajes, arrastrando basura y sedimentos.

Los terrenos forestales los estamos cambiando por ciudades, al poner planchas de concreto en las cuales el agua de lluvia ya no se infiltra, ya no se mete a los mantos acuíferos, corre sin detenerse y arrastra basura o tierra”

Señaló.

Te puede interesar: Amanecen con el agua dentro de su casa

Incrementa riesgos

Este fenómeno no solo aumenta la velocidad del escurrimiento, dijo, sino que también incrementa el riesgo de inundaciones y tapones en calles y sistemas de drenaje, afectando la infraestructura urbana.

Como no tiene una forma de detenerse en el suelo, pues llega a provocar inundaciones, tapones de drenajes o de calles, afectaciones que son reguladas o son mitigadas a través de los árboles urbanos”

David Montero resaltó que los árboles urbanos cumplen una función clave al regular estos flujos, reteniendo agua, evitando arrastre de materiales y mitigando los efectos de la lluvia en zonas pavimentadas.

Manejo inadecuado

Destacó que un manejo inadecuado del arbolado puede reducir su eficacia, por lo que los reglamentos municipales, estatales y federales establecen permisos y normativas para garantizar prácticas responsables en la modificación de terrenos forestales.

En caso de que nosotros no contemos con el permiso de la Secretaría de Protección Ambiente o de la Dirección de Protección del Ambiente, nos puede llevar a una multa que puede ir incluso desde los 7 meses o incluso 8 años de cárcel”

Agregó.

Además, enfatizó la importancia de conservar áreas verdes y reforestar con especies nativas, además de implementar educación ambiental para que la ciudadanía participe en la protección del arbolado urbano y la infraestructura natural.

El ingeniero forestal concluyó que la combinación de regulación, manejo responsable de árboles y planificación urbana sostenible es clave para prevenir inundaciones, proteger mantos acuíferos y garantizar los flujos de agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados