Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Eliminación del decreto de autos chocolate impactará al mercado de usados, señalan representantes del sector

Advierten retos por nuevas disposiciones aduaneras y confían en una posible recuperación del comercio formal durante este año.

Eliminación del decreto de autos chocolate impactará al mercado de usados, señalan representantes del sector

Tijuana, BC.-El sector de autos usados enfrenta un nuevo escenario tras la eliminación del decreto de regularización de vehículos de procedencia extranjera y la próxima aplicación de nuevas disposiciones aduaneras, señaló Jorge Macías Jiménez, presidente de la Unión de Comerciantes de Autos Usados y vicepresidente de Competitividad de la Zona Norte en Concanaco.

Indicó que la medida implica que el decreto dejará de estar vigente antes de la fecha en la que originalmente se contemplaba su vencimiento.

También comentó que el sector deberá adaptarse a los ajustes derivados de la nueva Ley Aduanera, la cual contempla mayores requisitos de información electrónica en los trámites y cuya entrada en vigor fue prorrogada hasta el 1 de abril.

Estas disposiciones representan un reto operativo para los importadores, debido a las dificultades para cumplir con los esquemas de pago exigidos en Estados Unidos, particularmente en procesos de compra donde no se aceptan transferencias bancarias, mencionó.

Te puede interesar: Encharcamientos provocan pérdidas de más 5 mil pesos a taxistas

Podría favorecer al comercio formal

El representante, agregó que la desaparición del decreto podría favorecer al comercio formal, al reducir la regularización de vehículos informales, lo que obligaría a los compradores a optar por unidades importadas legalmente o adquirirlas en establecimientos establecidos.

Reconoció que actualmente las ventas registran caídas de hasta 80 y 90 por ciento, debido a que una parte importante del mercado se desplazó a la compra y venta de vehículos destinados a regularización.

Traemos ventas caídas hasta en 80 y 90 por ciento, mucha gente se dedicó a regularizar autos y competir con costos imposibles para el comercio formal, por eso esperamos que esta medida nos beneficie

Manifestó.

Podría comenzar a estabilizarse

Sin este mecanismo, el mercado podría comenzar a estabilizarse, pues consideró que persiste un segmento de consumidores que prefiere comprar en lugares formales, con vehículos debidamente importados y sin riesgos legales.

“Más de la mitad de las importaciones se mueve en la informalidad, al no existir regularización quien quiera un vehículo tendrá que importarlo o comprarlo legalmente, lo que puede ayudar a estabilizar el mercado” afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados