Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Multas

Gestionan reordenar a ambulantes

Comerciantes buscan un acercamiento con las autoridades municipales para abordar el tema

Gestionan reordenar a ambulantes

Tijuana, BC.- El comercio formal de Tijuana buscará reunirse con el gobierno municipal durante las primeras semanas del año para revisar los tabuladores de multas, así como el reordenamiento del ambulantaje en los primeros cuadros de la ciudad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco), Olivaldo Paz Gómez, reconoció que existe el compromiso previo del alcalde para revisar ambos asuntos, los cuales impactan al sector.

Foto: Emmanuel Castañeda

Indicó que el acercamiento con el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, podría concretarse dentro de los primeros 15 días de enero, periodo en el que esperan avances concretos ante una ciudad saturada de actividad comercial informal.

Él conocía de este tema y que lo iba a reordenar sin que nadie se viera afectado, estamos en espera para el 15 de enero, porque si está llena la ciudad (ambulantes), en verdad no es posible y la ciudad está sucia de tanto ambulantaje”, consideró.

Además, advirtió que el desorden generado por el ambulantaje afecta la imagen urbana, la limpieza y la competitividad.

Te puede interesar: Analizan aplicar infracciones digitales

El presidente de Canaco Tijuana, Paz Gómez, también retomó los tabuladores actuales en cuanto a sanciones, las que señaló siguen siendo elevadas y que, a diferencia del comercio informal, sí son aplicables hacia los negocios establecidos.

En esa línea, cuestionó que actividades económicas en la informalidad puedan brindar servicio en cualquier zona de la ciudad sin represalias, mientras que al comercio formal esté sujeto a revisiones.

Tú puedes ser un mecánico y cambias el aceite en la calle por 300 o 500 pesos a quien tú gustes, pero si lo haces en tu taller mecánico y la trampa de aceite no la tenías en el momento o no la utilizas correctamente, la multa es muy fuerte”, dijo.

En esa línea, aseguró que en recién fechas un taller mecánico recibió una multa superior a los 130 mil pesos por observaciones administrativas, que calificó como imposibles de absorber.

Aclaró que estas sanciones no derivan directamente de inspectores, sino de tabuladores previamente establecidos, los cuales deben revisarse para garantizar una aplicación justa y proporcional de los reglamentos.

Paz Gómez reiteró que Canaco buscará diálogo con el Ayuntamiento para ajustar los tabuladores, sin frenar la actividad económica ni perjudicar al comercio formal.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados