Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Sánchez Tabaoda

Deslizamientos en la Sánchez Taboada se agravan tras lluvias recientes

Protección Civil mantiene monitoreo ante nuevos agrietamientos y riesgo para viviendas.

Deslizamientos en la Sánchez Taboada se agravan tras lluvias recientes

Tijuana, BC.-La presencia de chubascos asociados a un frente frío provocó nuevos desprendimientos en la colonia Sánchez Taboada, donde se mantienen recorridos constantes para evaluar riesgos, informó José Luis Jiménez González, director de Protección Civil Municipal de Tijuana.

Explicó que las lluvias recientes, generaron una evolución significativa en los bulbos de tierra y nuevos agrietamientos sobre el talud, de acuerdo con el monitoreo realizado por personal operativo.

Los recorridos se realizaron antes y después de las precipitaciones, indicó que esto permitió evaluar movimientos en la ladera, especialmente en zonas donde previamente ya se habían identificado desprendimientos activos.

Te puede interesar: Comerciantes de Rosarito reportan caída de hasta 35% en ventas y alertan sobre crisis por factores locales e internacionales

Se mantiene especial vigilancia

En la avenida Sánchez Taboada se observó un crecimiento visible en los volúmenes de tierra, situación que se relaciona directamente con la aportación de agua registrada en la zona, agregó.

El director de Protección Civil Municipal señaló que en ciertos áreas se mantiene especial vigilancia, ya que son zonas que más preocupa por la cercanía de viviendas habitadas.

Precisó que actualmente hay 26 viviendas etiquetadas en rojo y 3 en amarillo, mientras que únicamente dos familias permanecen habitando inmuebles ubicados directamente junto al talud.

Respecto a la colonia Libertad

Comentó que a los residentes se les ha entregado información preventiva y se les ha invitado a no permanecer en el sitio, aunque reconoció que abandonar el patrimonio representa una decisión compleja para las familias.

Respecto a la colonia Libertad, mencionó que el deslizamiento continúa con movimientos menores, aunque las lluvias recientes obligarán a realizar un nuevo recorrido para confirmar posibles afectaciones.

Jiménez González añadió que ya existen pláticas con una empresa especializada para realizar un estudio técnico que determine las medidas de contención necesarias, tanto en la parte baja como superior del deslizamiento.

Extremar precauciones ante las lluvias

Advirtió que mientras no exista una obra de contención, cualquier deslizamiento tiende a crecer y representa un riesgo para las zonas aledañas, particularmente por el peso adicional del agua acumulada.

Llamó a la población a extremar precauciones ante las lluvias pronosticadas para los primeros días de enero, manejar con cuidado, evitar traslados innecesarios y revisar instalaciones eléctricas exteriores.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados