Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / apagones

Apagones afectaron a comercios que abrieron en Nochebuena

Negocios reportaron cortes e intermitencias eléctricas por el frente frío 23, lo obligó a cierres anticipados durante el miércoles.

Apagones afectaron a comercios que abrieron en Nochebuena

Tijuana BC.- Algunos de los pocos comercios y restaurantes que abrieron en la Zona Centro y Río de Tijuana reportaron haber tenido afectaciones en nochebuena por fallas de suministro eléctrico asociadas al frente frío 23.

Pese a que reactivaron operaciones tras normalizarse gradualmente el servicio en los últimos días, señalaron que los apagones e intermitencias influyeron en las ventas, atención y conservación de alimentos, así como recurrir al cierre temprano de sus negocios.

Negocios reportaron cortes e intermitencias eléctricas por el frente frío 23, lo obligó a cierres anticipados durante el miércoles. Foto: Emmanuel Castañeda

El frente frío 23 generó complicaciones en la infraestructura eléctrica, generando interrupciones en distintos puntos de Tijuana, principalmente durante la tarde y noche del miércoles.

Te puede interesar: Suman hasta 24 horas sin luz en colonias de Tijuana

Cierran temprano

En la Zona Centro, Marín Avilés, locatario de alimentos ubicado sobre la Avenida Revolución explicó que tuvo que cerrar temprano derivado de los fallos del suministro, lo que lo obligó a tomar medidas para conservar sus insumos.

Agregó que, para su fortuna, locatarios cercanos le comunicaron que el servicio de energía había retornado a la normalidad en la zona, sin embargo optó por mantener cerrado y disfrutar de las fiestas con su familia.

La luz se fue poco después del mediodía, priorice que los productos no se fueran a echar a perder, los uve que resguardar y al final tuve que cerrar como a las 5 de la tarde porque no sabía si regresaría ese mismo día”

Operan con intermitencias

Otro comerciante de la Zona Centro, Emiliano Ortiz, quien cuenta con su negocio de ropa en la calle 3ra y constitución, indicó que su negocio operó con intermitencias, apoyados con plantas y linternas, lo que limitó horarios y afluencia.

Negocios reportaron cortes e intermitencias eléctricas por el frente frío 23, lo obligó a cierres anticipados durante el miércoles. Foto: Emmanuel Castañeda

Abrimos y cerramos según regresaba la energía durante la nochebuena, pude haberlo hecho desde antes pero como había gente todavía pasando pues aproveché para vender algo extra”

En la Zona Río de Tijuana, Jimena Ruiz, gerente de un restaurante sobre el bulevar Federico Benítez López, señaló que hubo afectaciones parciales en cocinas y cobros por cortes eléctricos durante la nochebuena.

Reactivan servicio

Sin embargo, indicó que horas posteriores el servicio se reactivó y, aunque representó una ligera disminución de comensales, se pudo sacar adelante.

Al igual que los anteriores, coincidió en que este día reactivaron operaciones con normalidad, tras estabilizarse el suministro, revisar inventarios y ajustar turnos.

Ayer trabajamos a ratos, algunos comensales dudaron en entrar a consumir por lo mismo del corte, pero a las 2 horas volvió a regresar el servicio y pudimos cerrar el día sin problemas”

Servicio limitado

Ignacio Saavedra, barista en jefe de una cafetería Zona Río afirmó que mantuvieron servicio limitado, ya que las máquinas para preparar café se vieron afectadas por el corte, así como el equipo para dar refrigeración a los insumos.

Apuntó que esto generó que tuviera que cerrar el puesto 3 horas antes de lo previsto al desconocer para cuándo iba a retornar el servicio.

“Como se fue la luz y la máquina de espresso dejó de funcionar, priorizamos bebidas sin café y avisamos retrasos, el equipo no responde con las variaciones de voltaje y finalmente cerramos unas horas antes de que oscureciera, explicó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados