El Hospital de Libros devuelve la vida a ejemplares dañados en el Centro de Tijuana
El Hospital de Libros, que opera cada viernes en la librería Libros, Café y Jazz, brinda una segunda oportunidad a libros dañados mediante restauración y encuadernación, como resultado de la colaboración entre el restaurador Alfonso González Rodríguez y la propietaria del espacio, Eréndira.

Tijuana, BC.- Cada viernes, los libros dañados encuentran una segunda oportunidad en el llamado Hospital de Libros, un proyecto que opera dentro de la librería Libros, Café y Jazz, ubicada en la avenida Niños Héroes, en el Centro de Tijuana.

La iniciativa surgió tras la colaboración entre Alfonso González Rodríguez, restaurador de libros, y Eréndira, propietaria del espacio, luego de que clientes preguntaran de manera recurrente por servicios de reparación. González ya realizaba trabajos de encuadernación, aunque no ofrecía el servicio de manera formal ni con fines comerciales.
Se nos ocurrió tal cual ponerle ‘Hospital de Libros’, como si fuera curar las heridas de los libros”, comentó Rodríguez.


Te puede interesar: Lectura obligada para cerrar el año: “Los tiburones también tienen miedo”: Conoce los cinco aprendizajes que te ayudarán a transformar el miedo en una herramienta de crecimiento
Daños comunes por el paso del tiempo
Desde el 8 de agosto, Alfonso acudió semanalmente al lugar para atender ejemplares dañados, trabajando un par de horas cada viernes. La mayoría de los libros que llegan presentan problemas derivados del uso y del paso del tiempo, principalmente páginas desprendidas o lomos despegados por el tipo de pegamento utilizado en años anteriores.
Casi a todos les pasa lo mismo: con el uso se terminan deshojando o se despegan”, explicó González.

Restauraciones y cambios estéticos
En otros casos, los lectores solicitaron modificaciones estéticas, como el cambio de pasta blanda a pasta dura o el rediseño de portadas, aun cuando los libros se encontraban en buen estado estructural.
Hay gente que trae libros que no necesitan reparación, pero quieren cambiar la pasta o hacer un diseño que ellos eligen”, señaló Alfonso.
Te puede interesar: De Rulfo a Celorio: los Cervantes mexicanos que han hecho historia

Libros con valor histórico y sentimental

Uno de los clientes del Hospital de Libros fue Enrique Garduño Cruz, quien conoció el proyecto tras visitar de manera recurrente la librería acompañado de su nieta. Garduño acudió para restaurar un libro conmemorativo del Himno Nacional Mexicano adquirido en la Ciudad de México.
Es un libro que compré accidentalmente en La Lagunilla y es una verdadera joya, porque contiene las partituras originales del Himno Nacional y documentos de sus autores”, compartió.
El cliente explicó que el deterioro del ejemplar le había impedido leerlo, por temor a dañarlo aún más debido a la fragilidad de sus hojas.
No lo he leído porque siento que se me va a deshacer en las manos”, comentó Enrique.

Te puede interesar: Aumentan los intentos de prohibición de libros en Estados Unidos, alertan editoriales
Ejemplares que no siempre logran salvarse
González indicó que no todos los libros logran salvarse, especialmente aquellos afectados por humedad, restos de comida o infestaciones, los cuales derivaron en la aparición de hongos que pusieron en riesgo a otros ejemplares.
Entre los libros más atendidos destacan las Biblias, las cuales presentaron principalmente daños en la portada debido al uso constante, aunque sus hojas permanecieron en condiciones aceptables.

El tiempo de restauración varía según el daño del libro. En trabajos comunes, el proceso tarda entre tres y cinco días, mientras que ejemplares de gran formato requieren semanas de intervención.
Te puede interesar: Sátántangó: la película de 7 horas basada en la obra del Nobel de Literatura 2025, László Krasznahorkai
Un oficio que sigue vigente
El valor emocional es uno de los motivos principales por los que las personas acuden al Hospital de Libros. González señaló que muchos ejemplares pertenecieron a familiares, lo que incrementó su importancia para los dueños.

En el caso del libro conmemorativo del Himno Nacional Mexicano, Garduño consideró que su restauración permitió preservar un documento de relevancia histórica y cultural.
Es una forma de evitar que se pierdan las cosas valiosas que tenemos en México”, expresó Cruz.

Respecto al oficio, Alfonso González consideró que la restauración de libros no se encuentra en riesgo de desaparecer mientras existan personas interesadas en conservar ejemplares físicos.
Mientras haya gente que quiera cuidar sus libros, va a haber alguien que los restaure”, afirmó Alfonso.
Finalmente, hizo un llamado a no desechar libros dañados y a optar por donarlos o restaurarlos.
No los tiren a la basura; si ya no los quieren, siempre van a servir para alguien más”, concluyó Ramírez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

5 libros de Navidad ideales para disfrutar durante las fiestas

¿Por qué los libros son rectangulares? 8 curiosidades sobre los libros que quizá no conocías

De Hollywood a la poesía: Matthew McConaughey presenta su libro POEMS & PRAYERS en Los Ángeles

Taibo regala 25 mdp en libros a Cuba, Venezuela, Colombia y otros países: FCE confirma inversión de la colección “25 para el 25”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados