Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Espera sentencia 60% de mujeres en penal de Tijuana

En la penitenciaría de La mesa en Tijuana, 4 de cada 10 mujeres aún esperan por sentencia.

Espera sentencia 60% de mujeres en penal de Tijuana

Tijuana BC.- Alrededor del 60% de las mujeres privadas de la libertad en Tijuana no cuentan con sentencia de acuerdo con el reporte, “Más allá del delito: Diagnóstico sobre las causas que llevan a las mujeres a prisión en Tijuana”.

En el centro penitenciario La Mesa, el diagnóstico identificó que 247 mujeres se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva de las cuales 184 han pasado menos de dos años en reclusión bajo esta medida.

El documento refirió que 63 mujeres han permanecido en prisión sin sentencia por periodos que van de los 2 a los 19 años. sin que se haya acreditado responsabilidad penal.

Te puede interesar: ‘Abandonan’ en prisión al 50% de las mujeres en Tijuana

Tiene 39.9% de población femenil sentencia

En contraste 164 mujeres cuentan ya con sentencia, lo que representa 39.9% de la población femenil del centro penitenciario.

El estudio fue elaborado de manera conjunta por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), el Instituto Municipal de la Mujer Tijuana (Immujer) y la colaboración de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.

El diagnóstico contextualizó estas cifras dentro de la reforma penal de 2008, en la que se buscó agilizar procesos, fortalecer derechos humanos y garantizar principios como presunción de inocencia y derecho a la defensa.

Práctica que genera posibles violaciones a derechos humanos

El documento advierte que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa ha sido señalada por organismos internacionales como una práctica que genera posibles violaciones a derechos humanos.

Irma Hernández Monge, especialista en Ciencias Penales, explicó que la prolongación de la prisión preventiva responde principalmente a la carga excesiva de trabajo que enfrenta el sistema de justicia.

Indicó que aunque existen jueces y litigantes preparados, la falta de recursos humanos y materiales impide dar seguimiento oportuno a plazos procesales especialmente en casos sin defensa particular.

Etapas técnicas

El sistema penal contempla etapas técnicas como acusación, audiencia intermedia y apertura a juicio, las cuales en la práctica pueden retrasarse durante años debido a acumulación de expedientes, comentó.

En los delitos considerados graves se priorizan casos con vencimiento de términos, lo que deja otros procesos sin audiencia afectando principalmente a personas que permanecen detenidas.

Concluyó que el problema no radica en falta de capacidad o voluntad institucional sino en insuficiencia de personal, lo que coincide con los hallazgos del diagnóstico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados