Certidumbre fiscal y permanencia de IE; clave para BC en 2026
Será necesario ante un panorama nacional de expansión marginal y alta dependencia del capital externo, señala especialista.

Tijuana BC.- La permanencia de inversiones extranjeras en la región, sumada a un entorno de certidumbre fiscal, será un factor determinante para el desempeño económico de Baja California durante el próximo año.
Lo anterior lo manifestó el socio director de la Región Occidente de Deloitte, Mario García Carrasco, quien señaló que el crecimiento económico observado a nivel nacional continúa siendo marginal y depende del flujo de capital extranjero.
Indicó que, sin la inversión extranjera directa, el país enfrentaría escenarios de estancamiento o incluso decrecimiento, lo que coloca a estos capitales como un elemento clave para evitar indicadores económicos negativos.
No es el nivel de crecimiento que queremos realmente, lo que estamos viendo para efectos de no irnos a un indicador negativo es la inversión extranjera, es decir, si no fuera por ellas, tuviéramos un decrecimiento”
Te puede interesar:
La relevancia de una negociación adecuada
En este contexto, destacó la relevancia de una negociación adecuada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que de este acuerdo dependen múltiples inversiones y la continuidad del dinamismo, especialmente en estados fronterizos.
Para Baja California, agregó García Carrasco, la necesidad de certidumbre es aún mayor, debido a su perfil industrial y exportador, así como a su alta integración con los mercados internacionales, principalmente el estadounidense.
Asimismo, subrayó la importancia de que las empresas nacionales se integren a la cadena de valor del país vecino, aprovechando la cercanía geográfica y la infraestructura regional.
Debemos ver no nada más las inversiones extranjeras, también las empresas domésticas y cómo pueden integrarse a la cadena de suministro que requieren las industrias de Estados Unidos”
Fiscalización más agresiva
Otro factor que ha influido en el entorno de negocios, reconoció es la percepción de una fiscalización más agresiva por parte de las autoridades, situación que puede inhibir decisiones de inversión si no se maneja con equilibrio.
En términos de negocios está la cuestión de la fiscalización tan agresiva que está viendo de parte de las autoridades, lo que también ha generado un entorno de incertidumbre”
El socio director de la Región Occidente de Deloitte consideró que empezar a combinar inversión extranjera, fortalecimiento de empresas locales, certidumbre fiscal y adopción tecnológica será clave para los próximos años.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí




Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados