Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / San Diego

Se declaran culpable dos adolescentes de ser sicarios para el Cártel de Sinaloa

Dos adolescentes miembros de una pandilla se declararon culpables en la corte federal de San Diego de actuar como sicarios para el Cártel de Sinaloa, tras participar en dos intentos de asesinato ocurridos en marzo de 2024.

Se declaran culpable dos adolescentes de ser sicarios para el Cártel de Sinaloa

San Diego, California. – Dos adolescentes miembros de una pandilla se declararon culpables de ser sicarios para el Cártel de Sinaloa, en la corte federal de San Diego, este jueves.

De acuerdo con la acusación federal de Estados Unidos, el par de Californianos intentó asesinar a su objetivo en dos intentos por separado en un lapso de cinco horas.

Dos personas resultaron heridas y una murió a causa de los disparos durante los incidentes, ocurridos primero en un restaurante de Chula Vista y luego en el lujoso apartamento de la víctima, ubicado cerca del restaurante.

Te puede interesar: Deporta INM a más de mil migrantes extranjeros de Tijuana

Mantenerse en la pandilla y subir de puesto

Ambos adolescentes tenían 15 años en el momento de los tiroteos registrados el 26 de marzo del 2024, y ambos estaban afiliados a la pandilla “Mafia Mexicana” del área de Los Ángeles.

Los documentos de la corte señalaron que los adolescentes originarios de Wilmington viajaron desde ese lugar hasta Chula Vista, a un restaurante donde la víctima, que era objetivo del Cártel de Sinaloa, estaba comiendo con su familia, y en donde se realizó el primer ataque.

Los acusados aceptaron que el propósito del intento de asesinato era mantenerse en la pandilla y subir de puesto dentro de la organización.

En el 2018, la Legislatura de California promulgó el Proyecto de Ley del Senado 1391, que prácticamente imposibilita el enjuiciamiento de jóvenes de 14 y 15 años en tribunales penales para adultos, independientemente de la gravedad del crimen”

Señaló Adam Gordon, fiscal federal.

Ofrecieron 50 mil dólares a cada uno

El Cártel de Sinaloa y la pandilla de “Mafia Mexicana” aprovecharon dicha medida, recalcó el fiscal, con la que ofrecieron 50 mil dólares a cada uno de los adolescentes por el asesinato.

La brutal realidad de la violencia de los cárteles y las pandillas exige una respuesta, no impunidad, el Departamento de Justicia procesará a nivel federal, como adultos, a los menores que cometan actos violentos en nombre de los cárteles, la Mafia Mexicana, o las pandillas callejeras”

Agregó Gordon.

Los adolescentes acusados enfrentan una pena máxima de muerte o prisión de por vida, así como una multa de 250 mil dólares, por uno de los tres cargos federales en su contra.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS