Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Atienden a mujeres en situación de adicción, calle y abandono en Tijuana

La asociación civil Mujer Cansada del Camino brinda atención integral a mujeres con distintos contextos de violencia, consumo y exclusión social, sin que la capacidad de pago sea un obstáculo para su proceso.

Atienden a mujeres en situación de adicción, calle y abandono en Tijuana

Tijuana, BC.-La asociación civil Mujer Cansada del Camino atiende a mujeres en situación de adicción, condición de calle, problemas emocionales y abandono familiar, explicó Alma García, directora de procesos.

Indicó que actualmente el centro alberga a 86 mujeres, quienes atraviesan distintos procesos de recuperación, desde ingresos voluntarios hasta casos canalizados por instituciones como hospitales, policía municipal o la Cruz Roja.

La mayoría de las mujeres atendidas son mexicanas provenientes de distintos estados del país, aunque señaló que también reciben a mujeres de Estados Unidos y Centroamérica, quienes participan en los mismos procesos terapéuticos.

Te puede interesar: Violencia económica se intensifica durante la temporada decembrina, advierte Secretaría de las Mujeres

Estados Unidos influye en el consumo de narcóticos

La cercanía con Estados Unidos consideró que influye en el consumo de narcóticos en la región fronteriza, ya que muchas historias de adicción están vinculadas a intentos de cruce, deportaciones y dinámicas propias de la frontera.

Alma García expuso que el centro se sostiene principalmente con aportaciones voluntarias y donaciones, ya que aunque la cuota mensual establecida es de 6 mil pesos, muchas mujeres pagan cantidades menores o no cuentan con recursos.

La asociación no recibe recursos del gobierno ni cuenta con benefactores fijos, por lo que enfatizó que la operación depende exclusivamente de cuotas voluntarias y donaciones, lo que representa un reto mayor.

Recibe también a mujeres de la tercera edad

Precisó que solo una parte de las internas cuenta con red de apoyo familiar, mientras que otras llegan completamente solas, sin respaldo económico o contactos familiares, lo que representa uno de los mayores retos del acompañamiento.

El centro recibe también a mujeres de la tercera edad y con discapacidad o afectaciones mentales, quienes en varios casos permanecen de forma prolongada, o permanente pues carecen de una red de apoyo, señaló.

Alma García comentó que cuando la familia deja de responder o abandona el proceso, las mujeres continúan siendo atendidas como voluntarias, garantizando su permanencia y atención sin que la situación económica limite su rehabilitación.

El objetivo del proceso es la reinserción social, aunque advirtió que el principal desafío es enfrentar un entorno exterior que no cambia, donde las mismas condiciones y tentaciones siguen presentes, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS