Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Intoxicaciones

Advierten por riesgos de los calentadores en temporada de frío

Durante los últimos meses al menos seis personas han perdido la vida intoxicadas por monóxido de carbono.

Advierten por riesgos de los calentadores en temporada de frío

Tijuana BC.- Las autoridades de emergencia alertaron a la ciudadanía sobre el uso de calentadores caseros, ya que se han registrado varias muertes por intoxicación de monóxido de carbono.

Acorde a datos de la Dirección de Protección Civil, durante el 2025 se han registrado 12 intoxicaciones por monóxido, que dejaron 6 muertos, mientras que en 2024 dejó 14 decesos contra un total de 22 intoxicaciones.

El primer caso en el 2025 se remonta al mes de junio, dónde dos adultos y un menor fueron localizados sin vida dentro de un domicilio, y en la actual temporada invernal un adulto mayor murió en Hacienda Los Venados.

Te puede interesar: ¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en invierno?: recomendaciones clave en Tijuana

El último caso

Mientras que el último caso ocurrió la noche del martes en un domicilio ubicado en la calle Alicia María de la colonia Los Ángeles.

Las víctimas son Hugo Vidalez, cantante tijuanense conocido en la escena artística como Ugo Vidal, y su pareja Rossana Navarro, maestra de kínder en el Colegio Reina Isabel.

Acorde a las primeras versiones, el artista y su novia fueron hallados por un familiar que entró a la vivienda alrededor de las 19:20 horas del miércoles.

El dictamen preliminar de los rescatistas fue que “por las condiciones de la escena” se presumía que se trataba de una intoxicación por monóxido de carbono, pero posteriormente Protección Civil incluyó las muertes en este rubro.

Advierten sobre calentadores

La Dirección de Bomberos Municipal alertó a la ciudadanía sobre los peligros asociados al uso de fogatas, anafres, hornillas, asadores y plantas de luz a base de combustión dentro de los hogares durante la temporada invernal.

Estos dispositivos, indicó, cuando se utilizan sin supervisión o en espacios cerrados, representan un riesgo elevado, ya que pueden provocar incendios, quemaduras y graves intoxicaciones por monóxido de carbono.

Apuntó que estos aparatos no deben utilizarse dentro de las viviendas, ya que generan gases tóxicos capaces de acumularse y causar intoxicaciones severas.

De igual forma, añadió, se recuerda que las plantas de luz de combustión y los boilers de paso tampoco deben operarse en interiores, pues representan un riesgo significativo de incendio y exposición a monóxido de carbono.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS