Me quedo en México... por el momento: artesano
Carlos, artesano de Oaxaca, vivió de forma irregular en Estados Unidos durante los gobiernos de Obama y Trump. Regresó voluntariamente por el clima político y para reunirse con su familia. Actualmente vive en Tijuana y apoya a personas deportadas desde un comedor comunitario.

Tijuana, BC.- El artesano Carlos, originario de Oaxaca, vivió de manera irregular en Estados Unidos con el deseo de participar en una exposición artística en Los Ángeles, California. La hazaña la repitió tres veces: una durante la administración de Barack Obama y las dos últimas durante el primer mandato de Donald Trump.
En todas esas ocasiones contrató los servicios de un pollero desde las montañas de Tijuana que colindan con el territorio estadounidense, en donde vivió durante 20 años, tiempo en el cual dominó el idioma inglés de manera autodidacta y con cursos educativos, lo que le facilitó conseguir empleo. Sin embargo, decidió salir por su propia voluntad de la Unión Americana para reencontrarse con sus seres queridos.
Yo quería ir a Estados Unidos por mi trabajo como artesano, quería conocer el país. También tuve la oportunidad de enviar a mis familiares dinero. Pero salí cuando todavía estaba el presidente Obama y oía los discursos de Trump que eran muy extremistas y la gente que lo apoyó también”, recordó.
Te puede interesar: Migró por tres países hasta llegar a Tijuana
Desde hace nueve meses Carlos se estableció en Tijuana, en donde apoya desde un comedor de la Zona Centro a personas que fueron deportadas de la Unión Americana y que la mayoría sufre situación de calle y problemas de adicción.
Comentó que con Donald Trump al frente de la presidencia su deseo de regresar a Los Ángeles está en pausa, pues en México actualmente está dedicado a servir a los demás.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados