Ampliación de ferry Ensenada-SD a Rosarito y Tijuana tomaría 6 años
Se evalúan terrenos en Popotla y Playas de Tijuana que pudieran fungir como zonas de embarque a futuro, refieren.

Tijuana, BC.- Una vez que inicie operaciones el ferry binacional entre Ensenada y San Diego, se estima que tomaría alrededor de 6 años interconectarlo con los municipios de Playas de Rosarito y Tijuana.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, recordó que el proyecto se desarrollará por etapas, priorizando primero la consolidación del servicio marítimo desde el puerto de Ensenada.

Indicó que actualmente el ferry ya se encuentra en el puerto, mientras el concesionario trabaja en la construcción de las instalaciones aduanales y en la adecuación de la embarcación para cumplir con los requerimientos operativos.
El Ferry ya está en el puerto, ahorita ANAM ya autorizó la construcción de lo que sería las instalaciones de la aduana que tiene que pagar el concesionario, que en eso está, en lo que tarda en construirla y en remodelar o arreglar”, dijo.
En esa línea, comentó que una vez esté en funcionamiento el cruce entre Ensenada y San Diego, y además se concrete con operaciones, el plan contempla avanzar de manera inmediata hacia el resto de la Zona Costa.
Te puede interesar: Esperan arranque en 2025 Ferry SD-Ensenada
Plan de interconexión para la Zona Costa
Honold Morales aclaró que en primer lugar se buscaría interconectar layas de Rosarito y posteriormente a Playas de Tijuana, conforme se justifique la demanda de cruces rápidos.
Para Rosarito, se analizan terrenos ubicados en la zona de Popotla, aseguró, los cuales pertenecen a la Secretaría de Marina, lo que facilitaría el desarrollo de una terminal marítima con vocación turística y comercial.
Evaluación de predios y logística en Tijuana
En el caso de Tijuana, reconoció que se revisan predios privados que reúnan condiciones técnicas adecuadas, como protección ante el oleaje y espacio suficiente para maniobras.
Se ha pensado en un terreno que es de la iniciativa privada, más o menos ahí a la mitad de Playas, reúne las condiciones porque se puede meter hacia adentro para darle la tranquilidad de las olas, sería tener platicas con él y ver que le interese”, dijo.
Tiempos de gestión y visión a largo plazo
El funcionario explicó que los tiempos estimados responden a procesos de gestión, permisos y planeación, similares a los que han enfrentado otros proyectos de infraestructura fronteriza en la región.
Subrayó que el objetivo es agilizar el cruce fronterizo y ofrecer una alternativa adicional al tránsito terrestre, comenzando con Ensenada antes de replicar el modelo en Rosarito y Tijuana.
Ya iniciando el de Ensenada, unos 6 años, no será inaugurado en la administración pero hay que dejar proyectos viables, y en la única manera es que inicie el de Ensenada para que vean que sí y luego extenderlo”, cerró.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados