Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aranceles

Aclaran alcance de aranceles aprobados por el Congreso

El presidente de Canacintra Tijuana expone que la medida no está dirigida exclusivamente contra China y aplica a importaciones de países sin tratado de libre comercio con México.

Aclaran alcance de aranceles aprobados por el Congreso

Tijuana, BC.- Los aranceles aprobados recientemente por el Congreso no están dirigidos específicamente a China sino que aplican a todos los países con los que México no mantiene un tratado de libre comercio, expuso el presidente de Canacintra Tijuana Alejandro Jaramillo Osuna.

La aplicación de las medidas busca fortalecer las cadenas de suministro nacionales en una lógica alineada con la tendencia que impulsa Estados Unidos y descartó que la medida represente una confrontación directa con el gobierno chino.

Aclaró que reducir el debate distorsiona la complejidad del tema ya que se trata de aproximadamente mil 463 fracciones arancelarias con impactos distintos según cada sector.

Estos abarcan una amplia gama de insumos como papel, cartón, plásticos, polímeros, acero, y otros materiales industriales por lo que cada fracción es diferente, explicó.

Te puede interesar: Ante la solicitud de China a México por eliminar los aranceles del 35%, Sheinbaum aclara que su gobierno no busca ‘enemistarse’ con ninguno de los países asiáticos pero no cederá en eliminar estas tarifas reguladas por el Plan México para fortalecer la economía y proteger a los trabajadores mexicanos

El organismo participó en mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Economía Comercio y Competitividad del Congreso de la Unión, donde señaló que se expusieron argumentos técnicos en favor de la industria instalada en Baja California.

El presidente de Canacintra Tijuana detalló que durante el proceso legislativo se tomaron en cuenta las aportaciones de las cámaras industriales, luego de que Canacintra expusiera información que evidenció la inexistencia de producción nacional de insumos como el aluminio primario, lo que permitió excluirlo del gravamen.

Al tratarse de una medida recién aprobada mencionó que muchas empresas aún no conocen el impacto específico y apenas se encuentran realizando estimaciones sobre costos y ajustes en sus cadenas de suministro.

Sin embargo, advirtió que existen sectores que no son viables de desarrollar localmente y que imponerles un arancel no necesariamente fortalecerá a la industria sino que podría generar presiones adicionales.

La integración económica con Estados Unidos y Canadá ha sido positiva para México y que la fortaleza regional depende de reconocer que ambas economías avanzan en el mismo rumbo productivo, concluyó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS