Unión Funeraria de Tijuana denunció que FGE estarían favoreciendo a un par de funerarias de la ciudad
Fiscalía General del Estado estaría presionando a las familias para que contraten servicios funerarios exclusivamente con ciertas empresas.

Tijuana, BC.-La Unión Funeraria de Tijuana, conformada por 24 establecimientos, denunció este martes presuntos favoritismos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacia ciertas empresas funerarias en los procesos de levantamiento de cuerpos
La denuncia fue respaldada por una manifestación pacífica organizada por casas funerarias locales en la tercera etapa del Río, donde los participantes colocaron ataúdes y carteles con el mensaje “Las familias deben elegir, no ser obligadas”.
En rueda de prensa, Héctor Abasolo, director de una casa funeraria en Tijuana, expresó su preocupación por la situación y solicitó la intervención de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como de la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez. Señaló que actores internos de la FGE estarían favoreciendo a un par de funerarias de la ciudad al beneficiarlas en dichos procedimientos.


Te puede interesar: Plantean expedición rápida de negocios en Rosarito
Ha generado afectaciones
Advirtió que esta situación ha generado afectaciones en el sector, entre ellas la pérdida de empleos y problemas financieros en las casas funerarias.
Estamos en una desesperación, al grado de perder empleados y estar en números rojos en cada casa funeraria. Pedimos que haya piso parejo y que no exista intervención pública en los servicios funerarios privados”
Afirmó.
Así también, Gustavo Muñoz, representante de la casa funeraria Ebenezer, pidió honestidad y transparencia para las personas que requieren estos servicios. En tanto, Noé Herrera, de la casa funeraria Latinoamericana, consideró que los principales afectados por esta situación son los dolientes, tanto en el ámbito psicológico como económico. Por su parte, Alejandra Alamillo, directora de la casa funeraria de la Cruz, señaló que las funerarias locales buscan una competencia justa y equitativa.
Explicó que la autoridad debería contar con un espacio propio para la realización de los procedimientos correspondientes.
Indicó que, aun cuando existe un dictamen médico y la liberación del cuerpo en casos de muerte natural, las funerarias se ven forzadas a ingresar a una casa funeraria con la familia, lo que implica un riesgo de perder el servicio, situación que dijo constituye una práctica de competencia desleal. Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido una postura pública sobre los señalamientos.


Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados