Prevén repunte de “empeños” en enero
Se espera que ciudadanos busquen recuperar ingresos por los gastos de fin de año, refieren.

Tijuana BC.- Una vez pasada la temporada decembrina, se espera que ciudadanos busquen recuperar ingresos por los gastos de fin de año, siendo una de las más comunes las de empeño de artículos y productos como electrónicos, joyerías y otros.
Para los establecimientos de empeño en Tijuana, enero representa una de las épocas con mayor demanda de sus servicios por la temida “cuesta” a la que muchos caen, reconoció Gustavo Hurtado, encargado de un establecimiento ubicado en Fundadores.

Señaló que históricamente las primeras semanas de año concentran un mayor número de operaciones, tanto por personas que buscan dinero de forma inmediata, como por quienes intentan recuperar artículos empeñados.
Te puede interesar: ‘Cuesta de enero’ lleva a tijuanenses a empeñar sus pertenencias
Incremento gradual
Aseguró que desde diciembre ya se observa un incremento gradual en el movimiento, principalmente en artículos electrónicos, como teléfonos móviles, consolas de videojuegos y pantallas, con un alza estimada del 25%.
En diciembre empieza a notarse más actividad, pero el verdadero incremento llega en enero, cuando la gente pues resiente los gastos y busca una forma rápida de obtener efectivo o de regularizar sus empeños”
Héctor Salgado, administrador de una casa de empeño en la colonia Loma Bonita Norte, estimó que durante enero el número de empeños podría incrementarse entre 60% y 70%.
Compromisos financieros
Dijo estar de acuerdo en que la necesidad de cubrir compromisos financieros tras las festividades es el motivo principal por el que los clientes solicitan préstamos o hacer la transferencia definida de sus productos.
Precisó que los artículos más comunes en este periodo son joyería, teléfonos celulares, computadoras y pequeños electrodomésticos.
Además explicó que los montos ofrecidos se determinan con base en tabuladores internos y el estado del artículo, lo que permite al cliente decidir entre venderlo de manera definitiva o recuperarlo una vez liquidado el adeudo.
Depende mucho de la edad, los más jóvenes o de media edad empeñan sus consolas de videojuegos, celulares, los más grandes si son joyería, relojes e incluso hay quienes empeñan herramientas de construcción, pero al final regresan por sus cosas”
Citó.
También buscan comprar
Por su parte, Claudia Méndez, trabajadora en un establecimiento ubicado en la zona Centro, comentó que los esquemas de apartado y financiamiento han ganado popularidad entre los clientes.
Detalló que, en promedio, los consumidores cubren entre 15% y 20% del valor del producto para apartarlo, con la opción de liquidarlo en semanas posteriores o realizar pagos parciales.
Muchos aprovechan para apartar electrónicos o herramientas, más que nada celulares y lapos o televisores, y los van pagando poco a poco, es una alternativa que se mueve mucho en estas fechas”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados