Más de 3 mil personas sufrieron quemaduras
En el marco de las celebraciones guadalupanas, decembrinas y año nuevo, ambientalistas advirtieron sobre los peligros de la pirotecnia, especialmente en la salud, patrimonio y medio ambiente.

Tijuana, BC.- En Baja California 3 mil 126 personas sufrieron quemaduras, el 53% fueron hombres, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
En el Boletín Epidemiológico indicó que estas víctimas se registraron entre el primero de enero y seis de diciembre de este año, en el cual se detalla que mil 651 fueron hombres y mil 475 mujeres, todos afiliados al IMSS-Bienestar o IMSS, principalmente.
En el marco de las celebraciones guadalupanas, decembrinas y año nuevo, ambientalistas advirtieron sobre los peligros de la pirotecnia, especialmente en la salud, patrimonio y medio ambiente.
Te puede interesar: Exhortan a tomar medidas preventivas durante las vacaciones de fin de año
El director y fundador del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala
Álvarez, dijo que a pesar de que está prohibida la venta de cohetes, los niños y adultos pueden adquirirla fácilmente, provocando un riesgo de sufrir o provocar una tragedia.
Al utilizarlos, al explotarlos, hemos tenido niños o adultos con dedos, oídos, brazos, lastimados, amputados. La pólvora, mecha, cuando la mecha se fue muy rápido o que no era larga o no alcanzaron a soltarlo les explota en las manos, cerca de los oídos, o los que son de vara los pones para que se vayan a un lado y de van a otro y explota cerca de personas. Donde caiga la brasa en casa, causan un incendio y también tragedias”, alertó.
Zavala Álvarez expresó que la Navidad es una de las fechas del año en la cual los bomberos están más al pendiente debido a que en los convivios familiares, además de los fuegos artificiales, acostumbran a encender fogatas u hornillas, teniendo el riesgo de sufrir una intoxicación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados