Falta fortalecer el manejo del arbolado urbano en Tijuana
Su retiro o deforestación produce problemas que se agravan con la expansión urbana y la reducción de áreas permeables, exponen.

Tijuana BC.- El manejo adecuado del arbolado urbano en Tijuana requiere asesoría técnica y el cumplimiento de los reglamentos ambientales vigentes, a fin de evitar afectaciones al ecosistema y sanciones para los ciudadanos.
Lo anterior lo advirtió el ingeniero forestal y colaborador de Nación Verde, David Montero, quien explicó que el trabajo en zonas urbanas se centra en brindar orientación técnica, legal y profesional sobre las acciones permitidas en árboles urbanos.
Indicó que estos reglamentos buscan garantizar que los árboles sean intervenidos de manera adecuada y prevenir prácticas incorrectas que puedan derivar en su deterioro o muerte, muchas veces por desconocimiento de técnicas apropiadas.
Te puede interesar: Derribar o mover un árbol sin permiso puede llevarte a prisión
Actividades reguladas
Agregó que en Tijuana estas actividades están reguladas principalmente por la Secretaría de Protección al Ambiente y la Dirección de Protección al Ambiente del municipio, cuyos lineamientos pueden consultarse en plataformas oficiales.
Cualquier ciudadano que requiera podar, retirar o intervenir un árbol, ya sea por afectaciones a viviendas, infraestructura o proyectos de construcción, debe considerar la existencia del arbolado y solicitar los permisos correspondientes”
El especialista de la Universidad Autónoma de Chapingo advirtió que la falta de autorización puede derivar en sanciones económicas e incluso penales, ya que las leyes contemplan multas y penas de prisión para quienes dañen el arbolado sin permiso oficial.
Arbolado urbano
Subrayó que el arbolado urbano cumple una función clave para mitigar los efectos de la crisis ambiental, como la escorrentía del agua de lluvia, inundaciones, arrastre de residuos y el aumento de emisiones contaminantes.
Por ello, aseveró que su mal manejo produce problemas que se agravan con la expansión urbana y la reducción de áreas permeables.
La falta de conocimiento sobre las técnicas de cómo manejar a los árboles hace que llevemos a la muerte del arbolado, actualmente nos encontramos en una crisis ambiental a través de generación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”
Impulsan reforestación
Además, añadió que desde Nación Verde también se impulsa la reforestación con especies nativas, la capacitación ciudadana y el apoyo a empresas y organizaciones en la creación y mantenimiento de áreas verdes.
David Montero destacó la importancia de fomentar una cultura ambiental que reconozca que Baja California no es completamente desértica y que la conservación del arbolado y la vegetación nativa es clave para mantener el equilibrio ecológico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados