Desde el domingo están varados en el aeropuerto de TJ
Debido a la cancelación y retraso de vuelos, decenas de pasajeros cumplieron cuatro días en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez, lo que convirtió la terminal en un campamento improvisado; aunque reconocieron que el clima no depende de las aerolíneas, denunciaron un trato prepotente y sin empatía.

Tijuana, BC.- En Tijuana, decenas de pasajeros cumplieron cuatro días varados en el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez tras la cancelación y retraso de vuelos provocados por los bancos de niebla.
El aeropuerto se convirtió en un campamento improvisado: personas durmiendo en el suelo, soportando el frío y pagando precios elevados por alimentos y bebidas.

Aunque los afectados reconocen que el clima no está bajo control de las aerolíneas, su principal queja es el trato recibido, al que calificaron como prepotente y sin empatía. Para varios, estas vacaciones se transformaron en las peores de su vida.
Desde el domingo Omar Segundo viajó de Estados Unidos a Tijuana con el plan de llegar a Puerto Vallarta.
Los de la aerolínea no dan respuesta. Es una mala experiencia, está mal el servicio, vas a pedir información y no dan información de nada, en la aplicación no puedes hacer nada”, manifestó.
Te puede interesar: Exhortan a seguir indicaciones de aerolíneas ante afectaciones en vuelos
Por su parte, Marco Hugo desde el domingo duerme en el aeropuerto y ya perdió cuatro días de sus vacaciones familiares, en este lapso gastó más de mil 500 pesos en hospedaje en un hotel y comida.
Tenía mi vuelo a las 5.30pm al AIFA, llego y está cancelado y me dan otro a Toluca y me lo vuelven a cancelar. Ya valió mad## para mí, es un chin## de gastos. El domingo para amanecer lunes pague mil 500 y luego las comidas del aeropuerto están bien cara”, se desahogó.
Viajeros tienen derecho a reclamar
El socio director de Grupo UNO Abogados, Leonardo Abarca Jiménez, aconsejó a los afectados por la suspensión o cancelación de los vuelos denunciar en Profeco, dependencia que deberá iniciar una investigación para determinar si las aerolíneas deben ser sancionadas o no, de acuerdo al Artículo 47 BIS de la Ley de Aviación Civil Mexicana.

Comentó que aunque el proceso es tardado, es preferible iniciar y mantener la denuncia para que exista un antecedente de inconformidad.
Muchas de las ocasiones la Profeco actúa ayudando al consumidor, básicamente multa a la aerolínea por haber incumplido, ya sea el contrato de aviación o bien la disposición de la propia Ley de Aviación Civil y lo que hace es que se obliga a que se llegue a una solución y si no se llega a una solución aplica las multas, y si se llega a una solución muchas veces cancelan estas multas”, explicó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados