Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

‘Abandonan’ en prisión al 50% de las mujeres en Tijuana

De acuerdo a un Diagnóstico realizado en el penal de La Mesa, el 50% de las internas no recibe visitas familiares.

‘Abandonan’ en prisión al 50% de las mujeres en Tijuana

Tijuana BC.- El 50% de las mujeres privadas de la libertad en Baja California no recibe visitas familiares, pese a que el acompañamiento afectivo es un factor clave para su reinserción social.

Lo anterior lo arroja un estudio realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el centro de readaptación de la ciudad.

El presidente de la CEDH Jorge Alvaro Ochoa Orduño señaló que la privación de la libertad de las mujeres refleja una problemática compleja donde influyen factores estructurales, sociales, económicos e institucionales.

Te puede interesar: Espera el 56% de mujeres presas en BC por sentencia

Enfrentan doble estigmatización

En del diagnóstico se establece que las mujeres se encuentran en mayor riesgo de abandono por sus familiares y parejas, enfrentando una doble estigmatización, no solo derivada de la exclusión social por el delito, sino también por los estereotipos de género.

En el Cereso “La Mesa”, detalla, se encontró que el 50.1% de las mujeres no recibe visitas y de este porcentaje, el 47.1% de ellas no recibe ningún tipo de apoyo económico.

En contraste, el 49.9% de las mujeres dijo que sí recibe visitas y el 92.8% refirió que sí recibe apoyo económico por parte de sus familias o parejas.

Establecer acciones efectivas

Ante esta situación, en el estudio se establece que es necesario establecer acciones efectivas que atiendan a las mujeres que no son visitadas por quienes tienen vínculos de confianza con ellas, toda vez que suelen estar en mayor riesgo de vulnerabilidad emocional,

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jorge Alvaro Ochoa Orduño indicó que el diagnóstico documentó que alrededor de 85% de las 411 mujeres analizadas son madres y que el 70 % son solteras, lo que refleja una ruptura familiar que trasciende el periodo de reclusión y afecta a hijas e hijos.

Además, añadió, que el 26% de las mujeres cometió un delito que se les imputa junto con su pareja, esto permite observar contextos de dependencia emocional y relaciones de poder previas a la detención.

Advirtió que el acceso a la justicia representa un pendiente estructural, ya que un alto porcentaje de mujeres permanece en prisión preventiva pese al principio de presunción de inocencia establecido en la Ley.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS