Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Intoxicaciones

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en invierno?: recomendaciones clave en Tijuana

Protección Civil advierte que la mayoría de las intoxicaciones ocurre por uso de calentadores sin ventilación adecuada en espacios cerrados.

¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en invierno?: recomendaciones clave en Tijuana

Tijuana BC.- Durante la temporada de invierno, las bajas temperaturas en Tijuana llevan a muchas personas a recurrir a calentadores electrónicos, así como de gas y algunas veces improvisados, con el fin de mantener el calor en el hogar.

Dichas prácticas aunque son comunes, implican muchos riesgos graves si no se toman en consideración medidas preventivas.

Autoridades recomiendan evitar el uso de anafres o braseros dentro de viviendas, ya que generan gases altamente peligrosos en espacios cerrados. Foto: Archivo

Con los descenso en las temperaturas asociados a los ingresos de frentes fríos, se incrementa el uso de calefactores y braseros, especialmente en viviendas con ventilación limitada.

Te puede interesar: Alertan riesgos de intoxicación por boiler de paso

¿Qué es el monóxido de carbono?

Si bien, el monóxido de carbono es un gas altamente peligroso que se produce por la combustión incompleta de gas, leña o carbón y su inhalación puede provocar desde mareos, nauseas hasta la pérdida del conocimiento y en algunos casos la muerte.

El monóxido de carbono es un gas silencioso, no se ve ni se huele, pero puede causar la muerte en minutos si se inhala en espacios cerrados”

Ha advertido Protección Civil Tijuana en recomendaciones preventivas de temporada invernal.

Autoridades como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) y Protección Civil Tijuana, han reiterado que estos incidentes suelen ocurrir por el uso de calentadores sin ventilación adecuada o al dejar encendidos anafres dentro de habitaciones cerradas.

Protección Civil exhorta a mantener ventanas parcialmente abiertas al utilizar dispositivos de calefacción para permitir la correcta circulación del aire. Foto: Archivo

¿Qué medidas de prevención se deben tomar al usar calentadores o dispositivos de combustión en el hogar para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono?

Uno de los consejos claves es evitar el uso de anafres, parrillas o braseros al interior del hogar, cuartos o baños.

Dichos dispositivos no están diseñados para espacios cerrados y representan una de las principales causas de intoxicación.

En el caso de los calentadores de gas, es fundamental revisar que estén en buen estado y sin fugas. Una llama azul es buena señal, pero si la flama es amarilla, o naranja, puede indicar combustión deficiente y riesgo de emisión de monóxido de carbono.

Una flama amarilla o anaranjada en calentadores de gas puede indicar combustión deficiente y posible emisión de monóxido de carbono. Foto: Archivo

La ventilación es vital para reducir riesgos y se sugiere mantener al menos una ventana parcialmente abierta cuando se utilicen estos dispositivos, incluso durante la noche. De esta forma se permite la circulación del aire.

¿Por qué es peligroso dormir con calentadores, y qué hacer ante síntomas de intoxicación por monóxido de carbono?

Las autoridades también recomiendan no dormir con calentadores encendidos y apagarlos antes de acostarse, ya que durante el sueño los síntomas por intoxicación pueden pasar desapercibidos y volverse fatales.

Ante síntomas como mareo, dolor de cabeza o confusión, se debe salir de inmediato a un área ventilada y solicitar apoyo al 911. Foto: Archivo

Otra medida preventiva es no encender vehículos dentro de cocheras cerradas, incluso con la puerta abierta, ya que el monóxido de carbono puede acumularse rápidamente y filtrarse al interior del hogar.

Los síntomas

La SSPCM y cuerpos de emergencia recomiendan identificar los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, como:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Debilidad
  • Vómito
  • Confusión

Ante cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados, se debe salir de inmediato a un lugar ventilado y solicitar ayuda médica.

Medidas reforzadas de prevención para hogares con población vulnerable

Por otro lado, en cuanto a viviendas con niños, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias, el riesgo es aún mayor, por lo que se insiste en extremar precauciones y optar por método más seguros.

Protección Civil advierte que la mayoría de las intoxicaciones ocurre por uso de calentadores sin ventilación adecuada en espacios cerrados. Foto: Archivo

Protección civil municipal sugiere el uso de calentadores eléctricos certificados y en buen estado, siempre que estén conectados directamente al enchufe y sin extensiones improvisadas que puedan generar incendios.

Finalmente, las autoridades exhortan a la población a reportar al número de emergencia 911 en caso de incidentes, y seguir las recomendaciones durante la temporada invernal, recordando que la prevención es la principal herramienta para evitar una tragedia.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS