Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Buscadores vigilarán a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda para evitar retrasos en investigaciones en Baja California

Integrantes de colectivos de búsqueda formarán parte del Consejo Ciudadano de Búsqueda para supervisar procesos, presupuestos y acciones de localización de personas desaparecidas.

Buscadores vigilarán a la Fiscalía y a la Comisión de Búsqueda para evitar retrasos en investigaciones en Baja California

Tijuana, BC.- Serán los buscadores de personas desaparecidas los que vigilen el actuar de la Fiscalía General del Estado de Baja California y de la Comisión de Búsqueda, con el fin de garantizar que no se retrasen las investigaciones ni se detengan las búsquedas que urgen a las familias que imploran el encuentro de sus seres queridos.

Esto a través del Consejo Ciudadano de Búsqueda, en el cual el presidente de la Fundación Internacional Todos Somos Erick Carrillo es uno de los integrantes reconocidos por el Congreso Estatal.

Eddy Carrillo Lepe explicó que las y los buscadores, sin pretender conseguir un cargo político ni sueldo, van a influir en el mejoramiento de los procesos, desde la asignación del presupuesto, la toma del reporte de desaparición, planificación de la investigación, asignación de seguridad hasta el tipo de herramientas que deben adquirir las autoridades.

Siempre lo he dicho no hay un experto en Baja California, hay que levantar la mano si se tiene esa experiencia. Nosotros vamos a estar trabajando desde el Consejo Ciudadano para que las búsquedas sean dignas para las familias, porque se están equivocando. Mandan a una búsqueda de 4 personas, pero dan un presupuesto de 25 alimentos”

Declaró.

Te puede interesar: Fuerte incendio arrasa con cuatro casas y deja daños en otras tres en la colonia Camino Verde de Tijuana

Han logrado el encuentro de mil 798 personas

El activista señaló que dependen totalmente de los colectivos para avanzar en las investigaciones y encontrar a las víctimas, quienes a pesar de las amenazas y escasos recursos económicos, han logrado el encuentro de mil 798 personas en estos primeros cinco años de la fundación.

En el día de la celebración de la Virgen de Guadalupe, el activista recordó que su colectivo nació de una una manda que le prometió a la Morenita para encontrar a su hijo Erick Carrillo, quien fue desaparecido el 01 de junio de 2019 y fue encontrado sin vida el 28 de noviembre de 2024 en el Fraccionamiento El Lago.

Carrillo Lepe dijo que, aunque es reconocido por los gobiernos municipales, estatales y federal, sigue exigiendo con justicia por el asesinato y desaparición de su hijo, pues los responsables se encuentran libres.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS