Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / economia

Presiona encarecimiento de productos el bolsillo de consumidores

La leche, huevo, frutas y verduras, tortillas, son los insumos que más afecta en la cartera, manifiestan ciudadanos.

Presiona encarecimiento de productos el bolsillo de consumidores

Tijuana BC.- El encarecimiento de productos como la leche, huevos, tortillas y frutas y verduras han sido los que más han resentido los bolsillos de las familias durante el año, plantean consumidores locales.

Datos de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a la segunda quincena de noviembre mostraron que Tijuana registró una inflación anual del 2.81%, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los mayores aumentos se observaron en la tortilla de maíz, con variaciones de entre 6% y 8% según la presentación, mientras algunas leches pasteurizadas también tuvieron ajustes al alza.

Te puede interesar: Inflación en México repunta a 3.80% anual durante noviembre: Inegi

Afectan presupuesto

Por una parte, el kilo de tortillas pasó hacía los 26 pesos, mientras que los precios por litro de leche se costean a un promedio de 35 pesos, y la cartera de huevos mantuvo su precio por arriba de los 100 pesos.

Estos costos han provocado que compradoras como Susana Acosta hayan visto afectado su presupuesto durante el año, así como haberse visto en la necesidad de modificar el consumo de estos productos.

Antes llevaba 2 kilos de tortillas sin pensarlo, ahora me ajusto a uno porque todo está más caro, con todos los productos me pasa lo mismo de comprar menos por el mismo precio”

Se convierte en un reto

Por su parte, Jorge Medina, padre de familia, indicó que el precio de la leche se ha convertido en un reto para hogares con niños pequeños.

Ya no compro todas las marcas, busco la más económica porque cada peso cuenta, antes el galón grande te costaba máximo 65 pesos y ahorita ya supera los 80 pesos”

Expresó.

La ciudadana Ana Ruiz destacó que, aunque el huevo se mantuvo sin cambios, estos no necesariamente son positivos, ya que la cartera de 30 piezas es prácticamente imposible el no verla por debajo de 100 pesos.

El tema no es que haya aumentado más de precio, pero tampoco bajó, lo más alto que lo vi fue en 110 pesos en las tiendas de supermercado, lo que es muy difícil porque es un alimento que consumimos mucho en mi familia”

Pequeñas variaciones

Otro consumidor, Roberto Calderón, comentó que las pequeñas variaciones se vuelven evidentes al momento de pagar, señalando que antes podía adquirir más productos con menos dinero.

Un peso aquí y 2 allá parecen nada al comprar frutas o verduras, pero cuando ves el total, ya se fueron 100 pesos extra, antes con 500 pesos llenabas la despensa y ahora nada, no te alcanza ni para 5 productos”

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS