Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Protección Civil de Tijuana

Monitorean viviendas en La Libertad por agrietamiento y humedad

Tres casas tienen daños severos y seis personas fueron evacuadas mientras autoridades monitorean la saturación de humedad en el terreno.

Monitorean viviendas en La Libertad por agrietamiento y humedad

Tijuana BC.- La Dirección de Protección Civil Municipal lleva a cabo el monitoreo en la colonia La Libertad parte alta, tras el reporte de agrietamientos que afectan a tres viviendas en la calle Rivas Palacio, informó su titular, José Luis Jiménez.

El aviso ingresó a las 10.00 horas del sábado, cuando vecinos reportaron daños visibles en la zona. De acuerdo con Jiménez, las tres viviendas presentan afectaciones estructurales severas, además del desprendimiento de un talud y agrietamiento del suelo en el área.

Hemos estado realizando monitoreo en el lugar. Se hizo una revisión de aproximadamente dos horas. No ha evolucionado como el sábado, pero sí hay mucha saturación de humedad en la parte baja del terreno”

Te puede interesar: Evacuan cuatro casas en la Libertad

Medida preventiva

Como medida preventiva, seis personas fueron evacuadas de las casas dañadas; las cuales contaban con un lugar temporal donde resguardarse. Otras dos viviendas fueron desalojadas de manera precautoria, pese a no registrar afectaciones, mientras sus habitantes evaluaban si permanecer con familiares.

Jiménez explicó que en la parte baja del área afectada se detectó “mucha saturación de agua”, al grado de que durante la inspección cayó un árbol debido a la humedad del suelo.

Al sitio acudió personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), para revisar las redes de drenaje y pluvial. Aunque los vecinos señalaron no haber reportado fugas, las autoridades confirmaron que las afectaciones evolucionaron durante las 24 horas posteriores al primer aviso. En la atención participaron también UMAS y personal de la delegación.

El funcionario municipal explicó que continúa la revisión técnica del talud y que la investigación considerará la acumulación de factores como el tipo de suelo, la erosión, cortes inadecuados o acumulación de agua.

Informó que dos predios fueron etiquetados en rojo, lo que significa que ya no son habitables debido al daño estructural severo.

No podemos arriesgar a alguien a que vuelva a entrar”

Afirmó.

También se presentaron en el lugar Control Urbano de la delegación, la UMAS y la Coordinación Estatal de Protección Civil, que llevaron a cabo evaluaciones adicionales.

El caso será analizado en la mesa de deslizamientos, que definirá acciones de apoyo y, con base en los resultados de la investigación, determinará si el origen fue un relleno, un mal corte o una conjunto de erosión e infiltración de agua.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados