Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / informalidad laboral

Informalidad aumenta vulnerabilidad económica en hogares

La falta de seguridad social limita ahorro, crédito o acceso a prestaciones de salud, señala economista.

Informalidad aumenta vulnerabilidad económica en hogares

Tijuana, BC.- El avance de la informalidad está elevando la fragilidad financiera de los hogares, ya que una proporción creciente de la población obtiene ingresos sin acceso a seguridad social, aseveró el economista, Jorge Fonseca Rodríguez.

Explicó que a la fecha se genera apenas alrededor de la mitad del empleo formal requerido para sostener la estabilidad laboral actual, lo que obliga a muchas familias a incorporarse a actividades informales.

Desde el año pasado hemos estado viendo un debilitamiento en la generación de empleo en México, pero en los últimos 6 meses se ha recrudecido, para llegar a nivel de formalidad tendríamos que generar el doble del empleo”, manifestó.

Dichos trabajos, expuso, tienen una remuneración variable o incierta, condición limita la capacidad de las personas para enfrentar emergencias de salud, acceso a prestaciones que cubran consultas, incapacidades o tratamientos.

Fonseca Rodríguez manifestó que aquellos que se encuentren en esta modalidad laboral ven elevadas las probabilidades de que un problema médico deteriore el ingreso familiar.

Indicó que la falta de seguridad social también afecta la posibilidad de acceder a sistemas de ahorro para el retiro.

Cuando están en la informalidad no cuentan con las prestaciones que te permiten salir adelante ante una enfermedad, ya sea de persona o de dependiente, como puede ser tu hijo o tu pareja, financieramente es una situación crítica”, comentó.

Te puede interesar: Es informal 38% de trabajadores en la ciudad

La falta de trabajo estable afecta la vivienda

Por otra parte, apuntó que la precariedad laboral reduce la estabilidad en la vivienda, ya que los ingresos fluctuantes dificultan rentar, adquirir o mantener espacios habitables.

Agregó que la informalidad afecta el acceso a créditos formales, restringiendo oportunidades para financiar educación, emprendimientos o bienes duraderos.

El economista también refirió que las familias destinan una mayor proporción de sus recursos a gastos inmediatos que limitan su planeación.

A nivel nacional, mencionó que, aunque algunos indicadores muestran disminuciones en la pobreza extrema, fenómeno que se explica en parte por ingresos informales de corto plazo.

Destacó que sin una mayor generación de empleo formal, la informalidad continuará distribuyendo riesgos directamente sobre las familias, reduciendo su resiliencia económica y dificultando sus finanzas personales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS