Diferencia de alza salarial en la frontera fue para proteger competitividad
Que la tasa de aumento de mínimo haya sido menor obedece a atender generar empleo formal en Baja California y el resto de entidades del norte, citan

Tijuana, BC.- La decisión de establecer un incremento salarial del 5% la zona norte era necesario que la región enfrenta condiciones económicas distintas, las cuales exigen medidas específicas para sostener empleos formales.
Esto lo planteó el presidente de Concanaco Servytur, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que más de 50 cámaras de comercio de estados fronterizos participaron en el análisis previo al anuncio del nuevo salario mínimo.
Recordó que, diario, pasará de 419.88 a 440.87 pesos, generando un ingreso mensual de 13 mil 409.80 pesos, equivalente a unas 2.8 canastas básicas.
Señaló que la cercanía con Estados Unidos genera presiones competitivas que no se replican en otras zonas del país, como una alta demanda de bodegas, aumento de operaciones logísticas y mayor interacción con cadenas productivas.
Te puede interesar: STPS defiende aumento de 13% al salario mínimo para 2026 con ajuste a salarios profesionales y descarta afectaciones a empresas
Expuso que estos factores obligaron a revisar con precisión el impacto salarial en sectores industriales y comerciales.
El salario es un factor que si incide principalmente en un sector que se ve impactado, como el industrial o el comercial, por lo que se determinó diferenciar el incremento del salario mínimo atendiendo a esos indicadores”, citó.
El presidente de Concanaco Servytur mencionó que la mesa tripartita integrada por representantes laborales, empresarios y gobierno revisó en conjunto la determinación de 5%, que contrasta con el 13% de aumento en el resto del país.
Tras ese ejercicio, declaró que se concluyó que un aumento igual al del resto del país podía comprometer la atracción de inversión extranjera.
Reconoció que la petición inicial de incremento propuesta por el sector trabajador era mayor, pero los datos de competitividad mostraron la necesidad de un ajuste distinto al del interior de la República Mexicana.
Atiende a generar mayor competitividad y empleo formal en la frontera, y a generar las condiciones para que la inversión se siga quedando aquí, porque no te sirve un incremento salarial si no va a haber empleo formal”, agregó.
Además, De la Torre De Stéffano afirmó que un alza más elevada ponía en riesgo la generación de empleo formal en municipios fronterizos.
Te puede interesar: Industria ve viable aumento salarial del 5% en frontera
Expuso que la dinámica económica no es homogénea dentro de los mismos estados, ya que ciudades como Juárez, Piedras Negras, Monterrey, entre otros, presentan modelos industriales distintos a sus capitales.
Por ello, reiteró indispensable adaptar las decisiones salariales por región.
El líder del comercio concluyó que el incremento diferenciado busca mantener la competitividad, evitar presiones en la estructura productiva y asegurar condiciones para conservar y expandir el empleo formal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí



Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados