Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Deslizamientos

Se rehúsan vecinos de calle Eridano a irse tras deslizamiento

La zona ubicada en la colonia Sánchez Taboada recientemente fue declarada en emergencia.

Se rehúsan vecinos de calle Eridano a irse tras deslizamiento

Tijuana, BC.-Habitantes y comerciantes de la calle Eridano de la colonia Sánchez Taboada Segunda Sección, reportaron que, pese a la presencia de autoridades para analizar el terreno, no han recibido información clara ni apoyo ante los hundimientos y fracturas que afectan la zona desde hace meses.

Adán Merino, quien mantiene un negocio en el área desde hace diez años, señaló que autoridades únicamente les informaron sobre una perforación destinada a un estudio de suelo que tardará entre tres y cuatro meses.

Solo van a hacer un estudio con esa perforación para ver qué van a hacer. De arreglar la calle no han dicho nada”

Afirmó.

Explicó que el subsuelo presenta desplazamientos continuos y, en ocasiones, hundimientos súbitos atribuibles según dijo a la humedad acumulada bajo las viviendas. Añadió que en la colonia hay 24 casas con sellos rojos y que siete familias ya han abandonado el sitio por seguridad.

Se han ido, pero no porque el gobierno los haya ayudado. No ha habido ningún tipo de apoyo”

Aseguró.

La zona ubicada en la colonia Sánchez Taboada recientemente fue declarada en emergencia. Foto: Sergio Ortiz

Criticó los programas de reubicación aplicados en otras zonas afectadas por deslizamientos, al considerar que generan pérdida patrimonial.

Las viviendas que ofrecen son pequeñas, precarias y te las cobran. Entregas tu título y pierdes tu propiedad; eso es un abuso”

Opinó.

Sostuvo que los habitantes no están dispuestos a entregar sus inmuebles, al considerar que las autoridades posteriormente rehabilitan las áreas desalojadas. “Si hay apoyo sin que entregues nada, perfecto; pero si entregas el título, pierdes todo”, señaló.

Mientras tanto, los residentes buscan organizarse para solicitar soluciones, transparencia en los estudios y medidas que frenen los daños, que según aseguran continúan avanzando.

La zona ubicada en la colonia Sánchez Taboada recientemente fue declarada en emergencia. Foto: Sergio Ortiz

Te puede interesar: Declaran zona de emergencia en la Sánchez Taboada

Una vivienda se desplomó

María González, otra vecina afectada, explicó que las grietas y desplazamientos del suelo avanzan con rapidez.

De mi casa hacia abajo, apenas cuatro casas siguen en pie; las demás tienen daños severos. Estamos con mucho miedo”

Afirmó.

Relató que hace entre 10 y 15 días personal técnico acudió al lugar para realizar análisis y medir la profundidad del ablandamiento del terreno, aunque hasta ahora no han comunicado resultados. Según dijo, los especialistas ingresaron alrededor de 20 metros en la zona inestable para evaluar la extensión del daño.

La zona ubicada en la colonia Sánchez Taboada recientemente fue declarada en emergencia. Foto: Sergio Ortiz

Los colapsos parciales han obligado a varias familias a abandonar sus hogares. Una vivienda se desplomó hace aproximadamente dos meses y otra presenta fracturas y hundimientos en el patio. Las lluvias recientes agravaron las afectaciones, y algunas casas amanecieron desplazadas tras el paso del agua por debajo de sus cimentaciones. Aunque el tránsito vehicular fue desviado para facilitar trabajos de reparación, estos aún no inician y la calle principal continúa cerrada.

Vecinos estiman que la rehabilitación podría prolongarse más de un año, mientras aumentan los daños y más residentes optan por desalojar ante la falta de información oficial y la inestabilidad del terreno.

Han obligado a varias familias a abandonar sus hogares

Habitantes de la zona reiteraron que, pese a los estudios iniciados por las autoridades, no existe información clara sobre acciones de reparación ni apoyos para las familias que han tenido que abandonar sus viviendas.

Otro vecino, Loreto Sarabia, quien vive desde hace 50 años en la colonia, señaló que el problema comenzó hace siete meses tras repetidas fugas de agua potable en un punto donde, posteriormente, el terreno comenzó a descender.

En estas dos últimas lluvias el piso se bajó medio metro. Antes estaba parejo; ahora ya va una rajada que pasa junto a mi casa”

Relató.

Aseguró que las fallas en la tubería se presentaron al menos tres veces y que, después de la última reparación, la colonia permaneció cuatro meses sin servicio regular.

Nos daban solo dos tambos por semana. Aquí vivimos ocho personas y tuvimos que comprar agua”

Dijo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS