Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Extorsiones

Aumento de extorsiones y falta de datos confiables marcan panorama de seguridad en Baja California

Consejo Ciudadano de Seguridad BC advierte: la prevención de extorsiones y delincuencia sigue rezagada pese a incremento presupuestal y fuerzas federales.

Aumento de extorsiones y falta de datos confiables marcan panorama de seguridad en Baja California

Tijuana, BC.- El año cierra con un panorama marcado por el aumento de extorsiones y la falta de datos confiables sobre la incidencia delictiva, mientras la prevención sigue rezagada pese al incremento presupuestal y a la participación de fuerzas federales en la estrategia estatal, dijo Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.

Mencionó que aunque los robos presentan una disminución y los homicidios mantienen descensos moderados, el crecimiento de amenazas y cobro de piso continúa afectando a comunidades y comercios en un contexto donde las acciones preventivas no han logrado consolidarse.

El presupuesto destinado a seguridad durante el sexenio supera los mil millones de dólares y mantiene más de la mitad de sus recursos dirigidos al sistema penitenciario, una distribución que considera restrictiva para impulsar programas de prevención social, expuso.

Te puede interesar: Detienen a chófer de un camión por presunto abuso sexual

Concentración delictiva: Zonas con mayor incidencia en Baja California

La incidencia delictiva se concentra con mayor frecuencia en zonas como el Centro, la Zona Río, Sánchez Taboada, Natura y Camino Verde, sostuvo que predominan los robos en las primeras áreas y delitos contra la integridad, violencia familiar y homicidios en las zonas del este.

Roberto Quijano comentó que esta distribución delictiva responde a diferencias urbanas y sociales que requieren estrategias focalizadas según cada región, lo que obliga a diseñar intervenciones específicas para atender las particularidades de cada zona.

Te puede interesar: Sigue análisis de reducción de jornada laboral

Desafíos en la evaluación: Falta de información verificable

Añadió que la falta de información verificable, la reclasificación de delitos y la ausencia de datos sobre personas desaparecidas dificultan evaluar el desempeño institucional y conocer la magnitud real de fenómenos como feminicidios o violencia familiar.

El año cierra con un panorama marcado por el aumento de extorsiones y la falta de datos confiables sobre la incidencia delictiva, mientras la prevención sigue rezagada pese al incremento presupuestal y a la participación de fuerzas federales en la estrategia estatal, apuntó.

Mientras no exista una respuesta consistente del Estado en materia de investigación y persecución del delito, los grupos criminales seguirán ocupando los espacios que deja la autoridad”, afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados

HISTORIAS