Baja población transfronteriza en Tijuana un 14%
Durante la administración del gobierno de Donlad Trump se ha reducido en 14% el número de personas que vive en la ciudad y trabaja en EU.

Tijuana BC.- La población de personas que vive en Tijuana, pero trabaja en Estados Unidos ha disminuido durante los últimos meses, siendo la política migratoria de Donald Trump y los problemas de cruces algunas de las causas.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del año había en la ciudad 51 mil 533 trabajadores transfronterizos.
Sin embargo, para el tercer trimestre de 2025 la población de este sector disminuyó a 44 mil 437 personas.
Te puede interesar:
Las causas
Juan Juárez, trabajador transfronterizo, señaló que el incremento de rentas en San Diego y la variación en los tiempos de cruce mantienen abierto el debate sobre la conveniencia de mudarse del lado estadounidense.
Indicó que, pese a que vivir en Estados Unidos podría reducir traslados, el nivel de precios obliga a muchas personas a descartar esa opción o a explorar esquemas como compartir vivienda para equilibrar costos.
Para una parte de los trabajadores aún resulta más viable permanecer en Tijuana, donde la oferta de vivienda permite opciones de compra o renta, apuntó.
Representa dificultad
Aunque en Tijuana, por ejemplo, las rentas más económicas oscilan entre 500 y 700 dólares, representa una dificultad si se emplean otros gastos, destacó.
Sin embargo, añadió que la presión inmobiliaria en zonas fronterizas y la congestión en los cruces mantienen la discusión activa entre quienes evalúan modificar su residencia.
El trabajador refirió que más que un temor por posibles cambios migratorios, la principal preocupación desde su percepción como trabajador transfronterizo es el comportamiento de las rentas en ambos lados de la frontera.
En su entorno laboral, la discusión no se centra en medidas políticas, sino en la posibilidad real de sostener los costos de vivienda, lo que ha llevado a muchos a reconsiderar si conviene permanecer en Tijuana, o mudarse a Estados Unidos, concluyó.
La oferta de vivienda
Los costos de vivienda y los ajustes regulatorios en ambos lados de la frontera se han convertido en factores decisivos para quienes evalúan permanecer en Tijuana o mudarse a Estados Unidos, expuso la presidenta de la AMPI en Tijuana, Lersa Mercadillo.
Explicó que estos elementos, sumados a un ambiente general de incertidumbre económica, inciden directamente en la forma en que residentes y trabajadores transfronterizos analizan su lugar de residencia y el tipo de movilidad que pueden sostener.
Episodios previos relacionados con cambios migratorios afectaron temporalmente al mercado local, comentó que algunos residentes con estatus de emigrado optaron por reubicarse en Estados Unidos y dejaron propiedades disponibles en Tijuana.
Recientemente no se han registrado impactos directos derivados de decisiones del gobierno estadounidense, sí se percibe cautela entre quienes consideran comprar, rentar o invertir, debido a reformas internas en México y expectativas sobre medidas que Estados Unidos pueda implementar, añadió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados