Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Abuso sexual

En Tijuana se concentran las denuncias por agresiones sexuales

Ofrecen ayuda legal y jurídica a víctimas, especialmente si son menores de edad.

En Tijuana se concentran las denuncias por agresiones sexuales

Tijuana, BC.- En Baja California la violencia sexual sigue marcando vidas. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros diez meses de este año se registraron 545 denuncias por violación y 3 mil 415 por otros delitos sexuales.

En esta última cifra se incluye violación en grado de tentativa, violación equiparada, violación impropia, abuso sexual, acoso sexual, delitos contra la intimidad y la imagen, hostigamiento sexual y pederastia.

El reporte de la FGE señala que en el municipio de Tijuana concentran mil 629 de estas denuncias, lo que refleja no solo la magnitud del problema, sino también la urgencia de escuchar, proteger y garantizar justicia a las víctimas.

Te puede interesar: Suma BC más de 13 mil casos de violencia familiar

Activistas de la asociación civil Karla’s Sembradoras de Amor A.C. ofrecieron de manera gratuita asesoría legal y psicológica a las familias cuyos hijas o hijos hayan sido víctimas de violencia sexual.

La psicóloga Norma Torres Ponce señaló que ese delito es uno de los más callados ante la autoridad, pero el más cruel para las niñas, niños y adolescentes (NNA) y sus familias.

Explicó que por lo general los agresores son parte del círculo cercano a ellos, quienes los tocan de manera indebida o los inducen a comportamientos sexualizados.

Foto: Khennia Reyes

Torres Ponce detalló que algunas de las señales de los NNA abusados sexualmente son irritabilidad, tristeza, enojo y agresividad sin motivo aparente.

Físicamente se les ve con lesiones, desgarros y marcas sexuales, incluso presentan infecciones de transmisión sexual.

Además, presentan problemas emocionales como ansiedad, depresión y miedo.

La experta aconsejó a la familia mantener la calma y buscar ayuda médica y psicológica para atender a sus hijas e hijos, pues cuanto más rápido sea, se podrá reducir los riesgos de que crezcan siendo violentos o caigan en problemas de abuso de sustancias ilícitas.

La AC también ofrece talleres en las escuelas para que las maestras y maestros sepan detectar una agresión sexual. Para mayor información ingresar a sus redes sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados