Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Trata de blancas

Es BC segundo en víctimas de trata de personas

Según el SESNSP, se han registrado 11 víctimas en lo que va del año, aunque activistas advierten que la cifra real podría ser mayor.

Es BC segundo en víctimas de trata de personas

Tijuana, BC.- Baja California se mantuvo como la segunda entidad del Norte de México con más víctimas de trata de personas. En los primeros meses de este año 11 víctimas fueron registradas oficialmente, aunque activistas advirtieron que la cifra real podría ser mayor.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalla que en enero se contabilizó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en febrero una, en marzo una, en abril dos, en mayo ninguna, en junio tres, en julio ninguna, en agosto una y en septiembre dos.

La directora de la asociación civil Red Binacional de Corazones A.C., Alma Tucker, señaló que las pocas denuncias se deben a que algunos elementos de seguridad están incapacitados para atender los reportes de las víctimas de explotación humana, sobre todo si son mujeres.

Lo que hemos detectado es que aún falta sensibilidad en las autoridades. Nosotros de manera directa hemos reportado casos y cuando llegan a veces los agentes, no todos, algunos ponen en cuestión la palabra de la víctima, la ponen en duda, a veces no dan el tiempo suficiente a que la víctima se sienta fuera del peligro para poder sentir la confianza de hablar”, reclamó.

Te puede interesar: Buscan detectar a víctimas de trata de personas en Aeropuerto de Tijuana

La activista dijo que ante esta problemática las víctimas optan por callar y refugiarse en los albergues, en donde además de cobijo reciben apoyo educativo, psicológico, entre otros servicios.

Hemos tenido casos que, al no ser entendidas, al no ser acompañadas, se cierran y no quieren denunciar porque dicen ‘para qué si están dudando de alguna manera de lo que estoy diciendo’”, subrayó.

Tucker describió que las redes sociales son el gancho más común para atrapar a víctimas de trata de personas, especialmente a los menores de edad, a través de un enamoramiento o videojuego, en los que los delincuentes esconden su verdadera identidad.

Los criminales trabajan desde sus computadoras, desde sus domicilios, desde ahí controlan a las víctimas y es una manera muy difícil de detectar a los que están lucrando con la vida de los seres humanos. Estos sujetos los hace pensar que las van a ayudar, ya sea de una manera de darles un mejor trabajo o que quieren una relación formal”, advirtió.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados