Adopción de IA en empresas es menor al 10%
Esto limita la eficiencia de los procesos y la competitividad en sectores clave de la región.

Tijuana BC.- Solo entre el 5% y 10% de los datos y métodos de inteligencia artificial (IA) son incorporados anualmente por las empresas, pero es necesario acelerarlo para aumentar la competitividad, indicó Javier de la Fuente, especialista en IA y director de negocios de Pictor.
Señaló que la brecha existente entre la velocidad de generación de datos y la capacidad de integración tecnológica de las empresas locales.
Dijo que la generación de datos a nivel global crece de manera exponencial, mientras que las empresas mantienen tasas bajas de adopción, lo que limita la eficiencia de los procesos y la competitividad en sectores clave de la región.
Te puede interesar: Fomentan uso responsable de inteligencia artificial
Inversión en herramientas de inteligencia artificial
Explicó que el primer paso es aumentar la inversión en herramientas de inteligencia artificial y abrir la conversación sobre su integración con los equipos internos de las compañías, para identificar oportunidades de mejora concretas en cada área.
Javier de la Fuente subrayó que la IA no busca reemplazar personas, sino hacerlas más eficientes.
Indicó que el trabajo conjunto con universidades como la Ibero y Cetys busca integrar la IA en programas educativos, preparando a futuros profesionistas capaces de enfrentar los desafíos tecnológicos del sector empresarial en la frontera.
Afirmó que la vinculación entre empresas locales y partners tecnológicos es clave para encontrar soluciones específicas según el tipo de industria, ya sea maquiladora, de servicios o logística, con el objetivo de optimizar procesos productivos y administrativos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

China desarrolla modelo de IA entrenado con contenido prohibido para automatizar la censura y reforzar el control ideológico del Partido Comunista, según filtración analizada por TechCrunch

“No somos la policía moral del mundo”: Sam Altman, CEO de OpenAI, defiende las conversaciones “eróticas” en ChatGPT y promete más libertad para adultos

Uso malicioso de la inteligencia artificial es violencia

Pasos para identificar la voz clonada en una llamada telefónica para prevenir estafas

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados