Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Tras asesinato del alcalde Manzo se espera que familias de Michoacán lleguen a Tijuana

Buscan protegerse de las amenazas por parte de los grupos criminales.

Tras asesinato del alcalde Manzo se espera que familias de Michoacán lleguen a Tijuana

Tijuana, BC.- Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y las manifestaciones para exigir justicia se espera que cientos de familias migren de Michoacán a Tijuana para protegerse de las amenazas por parte de los grupos criminales al tener un riesgo mayor de ser víctimas de represalias.

Así lo previó el director de la iglesia y albergue Embajadores de Jesús A.C., Gustavo Banda, quien dijo que esos lamentables acontecimientos junto con el asesinato del empresario y activista limonero Bernardo Bravo son parte de la violencia diaria que han vivido y que viven las familias michoacanas.

Señaló que a la semana recibe a unas 40 personas, con y sin compañía, a quienes en Michoacán los delincuentes les arrebataron su hogar, tierras, negocios, incluso fueron amenazadas con reclutar a las bandas delincuenciales a sus adolescentes.

Te puede interesar: IMDET refuerza rehabilitación de unidades deportivas en Tijuana

No existen condiciones de seguridad

En el albergue son atendidas 500 personas actualmente, casi todas desplazadas por la delincuencia de Michoacán, Jalisco, Chiapas y Guerrero, principalmente. El año pasado, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se presentó en el refugio para preguntar a sus paisanos si regresarían al estado, a lo que respondieron que no existen condiciones de seguridad.

Las condiciones no han cambiado en lo absoluto y la violencia se ha incrementado más en lo que es Michoacán, Jalisco, Guerrero y Chiapas. El crimen organizado los tiene controlado y la gente por eso está viniendo a Tijuana”

Subrayó el activista.

Admitió que las familias desplazadas se sienten menos inseguras en Tijuana, ya que también son acechadas por los carteles de la localidad. La esperanza de ellas para recuperar su paz es migrar a Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de ese país, Donald Trump, cerró sus fronteras para los migrantes regulares e irregulares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados