Gobierno de Marina del Pilar marcan reducción histórica de la pobreza y apoyo a 600 mil estudiantes.
En cuatro años, 478 mil personas salieron de la pobreza y la desigualdad se redujo a niveles mínimos, de acuerdo al INEGI.

MEXICALI.- En los primeros cuatro años de su gobierno, Marina del Pilar Avila Olmeda logró consolidar una transformación social en Baja California, al reducir de manera histórica la pobreza y fortalecer los programas que garantizan bienestar y oportunidades para las familias.
A través de becas para jóvenes, el sistema de transporte Comunder y los comedores escolares Pancita Llena, Corazón Contento, 600 mil estudiantes hoy tienen la oportunidad de estudiar con dignidad y sin preocuparse por tener hambre o el camino a la escuela, señaló la gobernadora.


De acuerdo con datos del INEGI, 478 mil 300 personas salieron de la pobreza entre 2021 y 2024, mientras que la desigualdad se redujo a niveles mínimos. El índice de pobreza multidimensional bajó de 22.5% a 9.9%, y la pobreza extrema pasó de 1.5% a 0.4%, el nivel más bajo en la historia reciente del estado.
Te puede interesar: Hospital Infantil de las Californias regalará sillas de ruedas, andadores, férulas y más
La pobreza extrema casi se erradicó
Por su parte, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, bajó de 0.421 a 0.345 en el mismo periodo, posicionando al estado entre los de menor desigualdad social en el país.
La esencia de nuestro gobierno es apoyar a quienes menos tienen, por eso 600 mil estudiantes reciben desayunos y comidas calientitas, becas y transporte escolar”
Declaró la gobernadora.
Según el INEGI, la pobreza extrema casi se erradicó al pasar de 1.5% a 0.4% entre 2021 y 2025, lo que representa el nivel más bajo en la historia reciente de Baja California. Este avance refleja que cada vez más familias tienen cubiertas sus necesidades básicas y acceso efectivo a servicios esenciales.
En cuanto a la pobreza laboral, que mide a quienes no pueden adquirir la canasta básica con su ingreso, el indicador disminuyó de 22.4% a 19.7% en el mismo periodo. Con ello, Baja California se posiciona en el tercer lugar nacional con menor pobreza laboral, reflejo del crecimiento del empleo formal y del fortalecimiento de los ingresos familiares.

Mejora en los ingresos familiares
Entre 2022 y 2025, el gobierno de Baja California destinó más de 12 mil 992 millones de pesos a programas sociales estatales y federales. Esta inversión histórica se tradujo en apoyos directos a miles de familias mediante becas educativas, ayuda al hogar, proyectos productivos y programas de alimentación infantil, acciones que han fortalecido los ingresos familiares y garantizado derechos sociales fundamentales.
El informe destaca que la mejora en los ingresos familiares y el fortalecimiento del empleo formal han consolidado a Baja California como una de las cinco entidades más prósperas del país, con el cuarto lugar nacional en ingresos por hogar.
El resultado consolida a la entidad como ejemplo nacional de progreso social sostenido y demuestra que Baja California está más fuerte que nunca, concluyó la gobernadora Marina del Pilar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados