Temen mayor presión fiscal a empresas
El alza salarial del próximo y la posible reducción de jornada laboral impactarían en empresas, plantean.

Tijuana BC.- El sector empresarial podría enfrentar una mayor presión fiscal en los próximos meses ante la expectativa del incremento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral, consideró el abogado laboral y socio del despacho TPE Legal, Alejandro Pedrín.
Indicó que de concretarse ambas medidas, los empleadores deberán asumir mayores costos operativos para mantener sus niveles de productividad, especialmente en regiones como la frontera norte.
En primera instancia, recordó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aún analiza el porcentaje de aumento para 2026, el cual se esperaría fuera del 12%.
Te puede interesar: Revisarán maquiladoras actualización de salario mínimo
Menor ajuste
Sin embargo, señaló que el sector patronal busca que el ajuste sea menor para no afectar la competitividad.
Por otra parte, el abogado mencionó que la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas sigue en discusión legislativa y que, de aprobarse, se aplicaría de forma gradual, iniciando con una reducción a 47 horas durante el próximo año.
Comentó que en caso de que las empresas decidan mantener la misma productividad con menos horas de trabajo, tendrían que pagar horas extras o contratar más personal, lo que afectará directamente a su costo operativo.
Carga fiscal
Refirió que que la carga fiscal promedio para los empleadores se estima actualmente los 25 centavos por cada peso pagado en salario, cifra que podría aumentar con las reformas laborales.
Reconoció que el sector patronal insiste en la necesidad de equilibrar los derechos de los trabajadores con la competitividad de las empresas, ya que una presión fiscal mayor podría derivar en afectaciones a los negocios.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados