Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cuidados paliativos

Importante permitir que pacientes cumplan su última voluntad

Los cuidados paliativos ofrecen apoyo emocional y físico a enfermos terminales y sus familias, ayudando a cumplir su última voluntad y a vivir con paz y dignidad los últimos días de vida. Dolores Gutiérrez, de la Fundación Cuidados Paliativos A.C., resalta la importancia de acompañar y aliviar el dolor sin prolongar el sufrimiento.

Importante permitir que pacientes cumplan su última voluntad

Tijuana, BC.- Con el propósito de acompañarles a morir con dignidad, es importante que los enfermos terminales reciban cuidados paliativos, los cuales representan un apoyo emocional y físico para ellos y sus familiares cuando el tratamiento médico dejó de ser efectivo.

Asimismo, la directora general de la Fundación Cuidados Paliativos A.C., Dolores Gutiérrez, dijo que estos cuidados también son una manera de consentir a los enfermos, ya que se cumplen su última voluntad como reunir a sus seres queridos, platicar o viajar.

Sin embargo, pocas familias se animan a solicitar cuidados paliativos debido a que consideran que adelantarán la muerte de sus pacientes, por lo que se aferran a seguir buscando más opiniones médicas y, sin ser consistentes, prolongan el dolor de ellos.

El paciente a veces ya padece un cáncer invadido u otras enfermedades en las que tienen un diagnóstico terminal y en ese momento en el que diagnostican para la familia del paciente y para él empieza un dolor, una sensación de miedo, pérdida y angustia. Pero al paciente hay que tratarle los síntomas y ya, no atormentarlo con operaciones, con quimioterapias, con tratamientos, que lo que hacen a veces es no alargarle la vida si no acortarle la vida y muy dolorosa”, expuso la directora.

Te puede interesar: Chiapas aprueba Ley de Voluntad Anticipada: derecho a decidir sobre la etapa final de la vida

Aconsejó que durante esta despedida es importante que la familia también pida la asesoría de un tanatólogo y psicólogo para que encuentren la fortaleza y existan mayores posibilidades de que el tratamiento psicológico sea efectivo.

Asimismo, Gutiérrez explicó que lo más común que piden los enfermos en su lecho de muerte es su comida favorita, música y actividades que les produce placer.

Está muy relacionado con hacerlo lo más placentero los últimos días y morir de la forma más digna. Ojalá que nuestros familiares nos conduzcan hacia un cuidado paliativo al final de nuestros días. Hay que buscar la paz y felicidad del paciente”, destacó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados