Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Faltan 250 radios a la policía municipal de Ensenada

Son más de 4 millones de pesos que se necesitan para adquirir 60 portátiles.

Faltan 250 radios a la policía municipal de Ensenada

Ensenada, BC.-La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada tiene un déficit de 250 radios de comunicación, lo que complica el trabajo de los policías y los pone en situación de riesgo.

Faltan 250 radios, me encontré con radios con ligas, baterías que ya no servían y sin antenas, empecé a hacer un trabajo de reestructuración, de lo poco que teníamos armar nuevos para poder sacar este primer semestre de administración, se adquirieron 36 radios, son muy pocos, ahorita estoy haciendo unas transferencias y espero me las aprueben en la próxima sesión de cabildo”

Declaró Alejandro Monreal Noriega, director de la corporación.

Te puede interesar: Investigan amenazas en CBTIS 41 de Ensenada

Al no contar con radios les dificulta el desempeño de su trabajo

El funcionario comentó que son más de 4 millones de pesos que servirían para adquirir 60 portátiles.

Me los entregarían en noviembre, hablé con el proveedor ayer, ya están disponibles, estos radios no son adquiridos en México, vienen de una empresa que tiene la concesión a nivel regional, son de Francia, estos 60 pudieran fortalecernos para sacar el año, pero aparte de esos necesitamos 250 más porque no había”

Adelantó.

El 8 de abril del año en curso, la Asociación Civil “Por la Dignificación Policial” envió un oficio al presidente de la Comisión de Seguridad del 25 Ayuntamiento de Ensenada, regidor Gandolfo García Galicia, para informarle que, en las delegaciones de Francisco Zarco, El Porvenir y San Antonio de las Minas, los oficiales se encuentran sin radio matra.

El representante de dicha asociación, Efraín Ávila Cruz, refirió que, al no contar con radios, les dificulta el desempeño de su trabajo y a la vez se incrementa el riesgo al realizar alguna intervención, ya que es frecuente que al realizar alguna intervención se les encuentre armas.

Como ya ha ocurrido en algunas intervenciones, donde elementos han perdido la vida como José Alfredo Torres Solorio, actuación donde otros elementos fueron lesionados al ser atacados con armas de alto calibre en Francisco Zarco, y que un año después otro elemento, Gabriel Cintura, fue acribillado en la gasolinera de san Antonio de las Minas”

Recordó.

Operan grupos delictivos que superan en número y armas a los elementos de la policía

El oficial en retiro mencionó que es de conocimiento general que en estas delegaciones operan grupos delictivos que superan en número y armas a los elementos de la policía que desempeñan su trabajo con el mínimo de equipo que se les otorga.

Por el tipo de incidentes que se han registrado se debería de dotar del equipo necesario para minimizar el riesgo de su integridad y no es posible que no cuenten con radiocomu8nicaicónpara solicitar auxilio en caso de riesgo en algunas de sus intervenciones”

Enfatizó.

Efraín Ávila refirió que en las delegaciones mencionadas por un tiempo estuvieron operando con radios de comunicación de 2m, que eran útiles para reforzar su seguridad en las intervenciones, después se los quitaron y les dieron radios matra, pero llegó el momento en que se los recogieron, dejándolos solo con su telefonía celular, sin embargo, eso los pone en riesgo, ya que al marcar al 911 no hay respuesta inmediata.

Como presidente de la Comisión de Seguridad, se le envió esta solicitud al regidor Gandolfo García Galicia, hasta la fecha no hay solución a la petición ni respuesta, a pesar de lo delicado que es la falta de radios en las delegaciones de nuestra ciudad y el riesgo que corren tanto elementos como ciudadanos”

Lamentó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados