Familia de Sofía Yamileth, asesinada hace casi un año, pide ayuda para que Semefo les entregue sus restos
Sofía Yamileth Cortés Muñoz fue localizada sin vida desde diciembre de 2024, pero sus restos aún no son entregados por Semefo pese a que su madre ya se realizó pruebas científicas. Familiares denuncian trato poco humano de la FGE y piden justicia para poder sepultarla.

Tijuana, BC.- Familiares de Sofía Yamileth Cortés Muñoz, localizada sin vida desde diciembre de 2024, manifiestan que el Servicio Médico Forense (Semefo) no les ha devuelto sus restos pese a que su madre ya se ha realizado las pruebas científicas correspondientes.
Fue Sarith, su hermana, quien explicó que Sofía Yamileth, de 26 años, había sido vista por última vez el 9 de diciembre de 2024 en el fraccionamiento Natura, por lo que buscaron en diferentes lugares.
Acudimos a Semefo por primera vez en enero (de 2025), para ver sí no estaba ahí y aparentemente no, nos enseñaron cuerpos incompletos o calcinados, pero que esos tenían que ser identificados por ADN”, comentó.
Dijo también que a su madre le aplicaron una prueba en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado cercanas a la central camionera para ver sí sus datos eran compatibles con alguno de los restos que estaban en la morgue.
Volvimos a Semefo varias veces en los siguientes meses para ver sí estaba ahí, nos dijeron que no, igual que en hospitales en los que buscamos, y no supimos nada de ella”, explicó.
Sin embargo, en junio pasado la situación cambió al recibir una llamada anónima que les indicó que Sofía Yamileth había sido abandonada y calcinada sobre el bulevar 2000, y que sus restos habían sido levantados desde el día que desapareció.
Pedimos al agente que tenía el caso asignado el número de expediente y nos lo dio, fuimos y solicitamos información de ese cuerpo y coincidía con la fecha y lugar en que nos habían comentado”.
Te puede interesar: Se busca a Sofía Yamileth Cortes Muñoz de 26 años
A su vez, un tatuaje que su hermana recién se había hecho también coincidía, pero la encargada forense les dijo que por el estado de descomposición en que se encontraba su cadáver tendrían que aplicar una prueba de ADN.
Les dijimos que mi mamá ya se había hecho la prueba, que no se le habían hecho a los cuerpos y nos dijeron que ellos eran ajenos a eso, y en la FGE nos dijeron que al cadáver nunca le aplicaron la prueba”, expresó.
Derivado de esto, le pidieron a su madre hacerse una nueva prueba, misma que por el tiempo de descomposición que presentaba Sofía Yamileth podía tardar hasta 3 meses en presentar resultados.
Trato poco humano
Desde entonces han pasado 4 meses y han pedido ayuda a la FGE para agilizar el proceso, pero según su versión, han recibido un trato poco humano de parte de las autoridades, por lo que piden justicia.
Mi hermana tiene dos hijos, de 5 y 7 años a los que les decimos que su mamá se mudo de casa, que no se llevó su teléfono y por eso no les ha marcado, es lo que podemos decirles hasta que nos den su cuerpo”, añadió.
Como petición, piden ayuda a la autoridad o la sociedad que les digan que pueden hacer para que ya realicen la prueba y les entreguen los restos de Sofía Yamileth para poder sepultarla tras casi un año de su deceso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí