Clausuran 50% de obras supervisadas por el municipio
Las autoridades municipales han encontrado que no cuentan con permisos vigentes o carecen de planes de seguridad.

Tijuana BC.- El 50% de las obras supervisadas por las autoridades municipales, ya sea de desarrollos comerciales o edificios para departamentos, han sido clausurados por no contar con los permisos o no atender las normas de seguridad.
El director de Protección Civil Municipal de Tijuana, José Luis Jiménez, informó que dentro del programa “Obra Verificada” han visitado 20 obras en desarrollo, de las cuales la mitad fueron clausuradas.
Entre las irregularidades, planteó, se encuentran la ausencia del programa interno de protección civil, trabajadores sin equipo de protección personal, falta de señalética adecuada y cableado expuesto.
Entre los casos más recientes está la clausura de una obra de construcción en la colonia Santa Elena, en la delegación La Mesa, realizada el jueves por personal de la dependencia.
Te puede interesar: Clausuran obra de construcción en colonia Santa Elena
Denuncia ciudadana
El director de Protección Civil explicó que la intervención se originó por una denuncia ciudadana anónima.
Al llegar al lugar, el personal de la dependencia, indicó, sorprendió a trabajadores sin arnés laborando sobre vigas en la parte alta del inmueble.
Durante la inspección también se identificó cableado eléctrico expuesto y ausencia de señalética y del plan interno de protección civil municipal, añadió.
Hasta el momento, agregó, la empresa no se ha presentado ante la autoridad, aunque dispone de tres días hábiles para entregar evidencia que podría evitar una sanción.
‘Obra verificada’
El funcionario municipal advirtió que la vigilancia de las obras que se realizan en la ciudad continuará de forma constante, debido al crecimiento urbano y al incremento en las construcciones.
Hasta ahora, añadió, se han registrado cinco trabajadores lesionados y dos fallecimientos relacionados con obras en el presente año.
Indicó que las multas por incumplir con las normativas de Protección Civil oscilan entre 500 y 1.000 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes de 50 mil a 100 mil pesos.
La invitación a las empresas constructoras, dijo, es que cumplan con los requisitos antes de iniciar o continuar sus proyectos, para lo cual se les ofrece asesoría sobre la correcta implementación del plan específico de protección civil.
Otras clausuras
Entre las construcciones sancionadas está la edificación Shake, realizada en la calle 10, entre Revolución y Madero, la obra Alto Tower, en Playas de Tijuana, en abril; y el inmueble Colima 345, en la colonia Madero, donde un trabajador murió.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí