Confirma Salud aumento de contagios de Coxsackie en BC
Adrián Medina Amarillas detalló que el pasado viernes en Tijuana se contabilizaron 114 casos, y este miércoles, 153. Señaló la necesidad de que las escuelas de BC instauren filtros sanitarios para tomar la temperatura a los alumnos y proporcionarles gel antibacterial.

Tijuana, BC.- En Tijuana y en otros municipios de Baja California se registró un aumento ligero de los contagios de Coxsackie entre los alumnos de nivel básico de educación, sin que represente un riesgo mayor, confirmó el secretario de Salud.
Adrián Medina Amarillas detalló que en Tijuana el pasado viernes el Departamento de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud contabilizó 114 casos y este miércoles 153.
Mientras que en Ensenada eran 48 y pasaron a 53, y San Quintín actualmente suman dos. En Rosarito todavía no hay casos registrados ante la dependencia sanitaria.
Expuso que el virus de Manos, Pies y boca es común durante esta temporada otoño-invierno especialmente por las bajas temperaturas y contacto con superficies contaminadas.
El secretario indicó que es necesario que todas las escuelas de Baja California cuenten con filtros sanitarios para tomar la temperatura de los alumnos y proporcionales gel antibacterial, como se hizo durante la pandemia del Covid-19.
Los alumnos que sean confirmados con Coxsackie deberán resguardarse en casa durante una semana para evitar propagar los contagios entre sus compañeros.
Mientras que la comunidad escolar debe realizar de manera continua jornadas de limpieza en los salones y áreas comunes de los planteles.
No es una enfermedad grave, pero el que se torne en un brote comunitario escolar, una guardería, una estancia infantil, preocupa mucho”, dijo el funcionario.
Te puede interesar: Virus Coxsackie: ¿por qué se propaga tan rápido? síntomas y tratamiento
Bebé hospitalizada por rickettsia
En relación a la bebé hospitalizada por presentar rickettsia, afirmó que el Hospital General de Tijuana (HGT) le proporcionará todo el tratamiento que requiera.
Comentó que este mal es uno de los más frecuentes en Tijuana, en donde hasta hoy suman 22 víctimas mortales, sobre todo de la Zona Este y colonias colindantes del municipio de Tecate.
Medina Amarillas aseguró que el personal médico de los hospitales generales, centros de salud, incluso de consultorios privados, fueron capacitados para detectar los problemas de rickettsia, a quienes se les ordenó iniciar con los protocolos de atención en caso de que los pacientes presenten fiebre y vivan en las zonas consideradas de alta incidencia de esta enfermedad, con el propósito de que reciban el tratamiento oportuno y tengan más posibilidades de sobrevivir.
Por otra parte, confirmó que en Tijuana habrá siete centros de salud, cuyos terrenos fueron donados por el 25 Ayuntamiento. Sin embargo, reconoció las deficiencias del Hospital General de Tijuana Zona Este, inaugurado el 6 de noviembre del año pasado y administrado por el IMSS-Bienestar, en donde falta un buen número de especialistas, enfermería, técnicos en radiología, entre otras áreas.
Nos hacen falta hospitales en Baja California. No hemos podido resarcir el rezago que nos heredaron las administraciones previas. Es inconcebible que Baja California sea el único estado en México que no tiene un hospital de alta especialidad, hay muchas enfermedades que requiere de la atención de tercer nivel”, reclamó el secretario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí