Buscan reevaluar a policías suspendidos por C3 en Rosarito
El planteamiento es reincorporar a elementos inhabilitados que no estén vinculados a delitos graves o a la delincuencia delictiva, aclaran.

Tijuana BC.- Se busca agilizar la reevaluación de 33 elementos de la Policía Municipal de Playas de Rosarito que se encuentran suspendidos tras reprobar el examen de control y confianza (C3) por causas administrativas.
El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que se trata de policías que no están activos en las calles, lo que afecta la operatividad de la corporación en el municipio, al tener menos personal disponible.
Hay una situación que sigue todavía trabada, soy el principal interesado en recuperar lo más pronto posible los policías que reprueban un C3, porque eso incide la operatividad de la policía”
Aseveró.
Te puede interesar: La lenta reincorporación de policías reprobados mantiene en crisis operativa a Rosarito
Reprueban pruebas
Hizo hincapié en los elementos que reprobaron las pruebas, pero por temas que podrían ser subsanables, como problemas administrativos o falta de documentación comprobatoria en determinados casos.
Tratamos de agilizar porque hay algunos que son reprobados por causas que no tienen que ver delincuencia organizada o delitos graves, son cuestiones a veces hasta cuestiones administrativas, son 33 que caen en estos casos”
Citó.
Carrillo Rodríguez dijo que acuerdo con la normativa vigente, una evaluación reprobatoria solo puede ser revertida por el mismo C3, por lo que el Estado y el municipio empujan para que haya una reevaluación de los elementos.
Realizan análisis
Explicó que el municipio ya realizó un análisis y determinó que estos 33 casos podrían ser sometidos nuevamente al proceso, por lo que también se espera la intervención de la Comisión de Honor y Justicia.
Algunos de los casos involucran situaciones como depósitos bancarios no justificados al momento de la evaluación, los cuales podrían tener explicaciones válidas, pero que en su momento no se pudieron acreditar.
Reiteró que es interés del Estado reincorporar lo más pronto posible a estos elementos, siempre y cuando acrediten nuevamente las pruebas, para reforzar el estado de fuerza de la policía en el municipio de Playas de Rosarito.
Funciones operativas
El funcionario aseguró que se espera que, tras completar los exámenes y en caso de aprobar, los policías puedan regresar a funciones operativas en beneficio de la seguridad de la población.
“Estamos ya haciendo las gestiones para que sean reevaluados y lo más rápido posible, ya una vez que pasen los exámenes puedan ser incorporados a la operatividad del municipio”, cerró
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí