Crece atención en BC a males de salud mental
EL 70% de los pacientes por depresión, pensamientos suicidas y lesiones autoinfligidas son mujeres.

Tijuana BC.- Durante el presente año han incrementado el número de personas atendidas en instituciones públicas por algún padecimiento de salud mental, como depresión, pensamientos suicidas y lesiones autoinfligidas.
Información de la Secretaría de Salud Federal detalla que de en los primeros nueve meses de este año brindaron los servicios por estas causas a 4 mil 383 personas, de las cuales el 70% fueron mujeres.
Con relación de los casos atendidos en 2024 en el mismo periodo, los datos oficiales indican que fueron 4 mil 228 pacientes.
Te puede interesar: Aumenta necesidad de atención psicológica en estudiantes de Tijuana
Las consultas
Uno de los problemas que deben enfrentar las personas que tienen algún padecimiento mental es la consulta, ya que las instituciones públicas están limitadas, mientras que en las privadas el costo por atención iniciada desde los 600 pesos.
La encargada del Departamento de Hospitalización del Hospital de Salud Mental Tijuana (HSMT), Aranza Solís, expuso que es difícil conseguir una consulta en las instituciones del gobierno debido a la saturación y al largo tiempo de espera.
La salud mental en algún punto es privatizada y no es barato ir al psicólogo, al psiquiatra. Aún tenemos mucho trabajo por hacer y seguir fomentando políticas para que la salud mental esté al acceso de todos”
Apuntó.
Problemas mentales
Comentó que los problemas mentales surgen por problemas con la familia, con la pareja, amigos, incluso con pensamientos negativos de sí mismo, especialmente entre los jóvenes.
Por ello, Aranza Solís aconsejó a las personas que se encuentran en un momento de estrés, ansiedad u otra situación, darse cinco segundos para respirar e imaginarse en un lugar seguro.
Otra de las alternativas es bailar, cantar, pintar o realizar una actividad física, sostuvo.
El apoyo familiar
Sandra Luz Valencia, de 67 años de edad, después de enviudar y jubilarse, presentó una fuerte depresión.
Para superarla aceptó la ayuda de sus hijas, además de acudir al médico y a un club de fiestas donde se reúnen los adultos mayores.
“Conocía a mi gente, a mi novio, que ahora ya es mi marido. A nuestra edad todavía existe el amor”, expresó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí