Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Madre en Tijuana recupera a sus hijos tras un año de violencia vicaria

El padre trasladó a los menores a Cancún sin autorización judicial y fue vinculado a proceso por retención y violencia vicaria.

Madre en Tijuana recupera a sus hijos tras un año de violencia vicaria

Tijuana BC.- Después de más de un año sin contacto con sus hijos, una madre en Tijuana logró finalmente la restitución de los menores, quienes habían sido trasladados de forma irregular a Cancún por su padre, quien además impidió toda comunicación entre ellos, denunciaron este miércoles integrantes del colectivo CESODI.

Jessica Raquel González, madre de Jimmy y Hanna, de 7 y 12 años, relató que fue víctima de violencia vicaria, una forma de agresión que utiliza a los hijos como medio de control y daño hacia la madre.

La violencia vicaria sí existe, y se debería hablar más de ella. Cuando ya no pueden controlarte directamente, atacan donde más duele: los hijos. Cuando fui a verlos, ya no estaban”

Expresó a las afueras del palacio municipal de Tijuana.

Te puede interesar: Localizan con vida a estudiante de UABC desaparecido

Los hechos

Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2024, cuando el padre trasladó a los menores a Cancún sin autorización judicial, a pesar de tenerlo prohibido. González presentó una denuncia por retención de menores y violencia familiar.

Teníamos una audiencia para acordar la custodia. Nunca fue mi intención quitárselos; creo que los niños necesitan tanto a su papá como a su mamá, pero él no quiso”

Explicó.

Estefanía Plascencia, presidenta del colectivo CESODI, confirmó que el agresor se encuentra en prisión preventiva y fue vinculado a proceso por los delitos de retención de menores y violencia vicaria.

Proceso complejo

La abogada Alma Karina Feliz Ortiz detalló que el proceso fue complejo debido a que las autoridades inicialmente no actuaron con firmeza por tratarse del padre biológico. Sin embargo, con el acompañamiento del colectivo, se logró demostrar que los menores estaban fuera de la ciudad.

Fue mediante el rastreo del seguro que se supo que ya no estaba (el padre) en Tijuana. Una vez localizados los menores, se procedió a la restitución y ya están con su madre”

Afirmó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados