Discurso de la Cónsul General China Mtra. Fu Xinrong en la celebración del 76 Aniversario de la fundación de la República Popular China

Año tras año, el tiempo fluye como una canción, y pronto celebraremos otro aniversario de la nueva China. Al mirar atrás en el camino recorrido, cuántos momentos cruciales ha vivido la nueva China para pasar de la adversidad a la gloria. Ante esto, no podemos evitar sentirnos profundamente conmovidos.
Afortunados de ser chinos, vivimos en una China próspera. La civilización china de cinco milenios nutre a innumerables hijas e hijos de esta tierra, constituyendo nuestras raíces, nuestra sangre y nuestro sustento. Es gracias a estos genes de una civilización tan excelsa y coherente que, en la encrucijada del siglo actual, frente a diversos riesgos, dificultades y desafíos, sin importar cuán furiosos soplen los vientos o se agiten las olas, la nación china siempre demuestra su gran sabiduría y visión, desplegando una firmeza estratégica y un sentido histórico característicos. Siempre se ha comportado como una gran nación debe, siendo representante y fuerza de la justicia, la paz, la estabilidad y la prosperidad mundial.
Gracias al Partido Comunista de China, el país ha transformado su destino. Este es el partido que, incluso teniendo solo una manta, compartiría la mitad contigo. Nacido del pueblo, dedicado al pueblo, mantiene una relación simbiótica con él como el pez al agua. Es el partido que no posee intereses privados, anteponiendo el bienestar del pueblo por encima de todo.
Fundado en 1921 con apenas 13 miembros iniciales, este partido centenario cuenta hoy con más de 100.3 millones de militantes. Ha guiado al pueblo y al ejército chinos desde la revolución hasta la reforma, apertura, construcción de una gran nación y entrada en la nueva era. Tras un siglo de vicisitudes, permanece radiante. Es la columna vertebral y estabilizador de la nueva China.
El respetable pueblo chino ha logrado el milagro chino. El presidente Xi Jinping ha dicho que nos esforzamos por construir una imagen de China creíble, adorable y respetable. Son precisamente estos 1400 millones de hijos e hijas de China, tanto dentro como fuera del país, que son cercanos, adorables y respetables, los que, con su sacrificio y su entrega, han construido la Gran Muralla China, que se mantiene en pie tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz. Con sus manos, su sudor, su sangre, su juventud y su sabiduría, han construido la columna vertebral de la China próspera. El gran espíritu del Barco Rojo, el espíritu de la Long March, el espíritu de la Guerra de Resistencia, el espíritu de la lucha contra la pandemia, el espíritu de la lucha contra la pobreza y el espíritu de la exploración espacial tripulada se fusionan con la historia y la realidad, fluyendo sin cesar y convergiendo en una fuerza colosal que impulsa la gran reactivación de la nación china.
Amigos, ¿cómo deberíamos proyectar la China grandiosa de hoy?
Los logros de la prosperidad de China se deben a los esfuerzos conjuntos del pueblo chino, tanto dentro como fuera del país, bajo la dirección del Partido Comunista de China, desde la fundación de la República Popular China y, en particular, desde el inicio de la reforma y apertura. Estos logros han supuesto un avance histórico sin precedentes que ha llamado la atención del mundo entero, y se reflejan principalmente en los siguientes aspectos:
— Despegue económico: De la pobreza extrema a convertirse en la segunda mayor economía mundial, con un PIB que supera los 120 billones de yuanes (aproximadamente 18 billones de dólares) y un PIB per cápita de más de 12.000 dólares. La producción total de cereales lidera el mundo, mientras que la escala manufacturera y las reservas de divisas ocupan el primer puesto global. Posee la red ferroviaria de alta velocidad y la red de autopistas más extensas del planeta, manteniendo el primer lugar en comercio de mercancías. Atrae inversiones y realiza inversiones en el exterior a niveles líderes mundiales, contribuyendo durante años consecutivos con más del 30% al crecimiento económico global. Se ha completado integralmente la sociedad modestamente acomodada, erradicando históricamente la pobreza.
— Avances tecnológicos: Logros pioneros en la bomba atómica, de hidrógeno y satélites; sistemas de navegación Beidou; vuelos espaciales tripulados; exploración lunar y marciana; sondas de aguas profundas y subsuelo; supercomputación; información cuántica; tecnología nuclear; energías renovables; fabricación de aviones de pasillo ancho; biomedicina y más. China se ha consolidado entre las naciones innovadoras líderes.
— Bienestar social: Centrada en el pueblo, ha mejorado integralmente la vida ciudadana: sistema médico que cubre a 1.360 millones de personas; mayor red de seguridad social del mundo; tasa de consolidación de la educación obligatoria superior al 95%; esperanza de vida de 78,2 años. Infraestructuras de vivienda, transporte e internet han experimentado avances revolucionarios. La sensación de beneficio, felicidad y seguridad de la población es más palpable, garantizada y sostenible.
— Estatus internacional: De “ponerse de pie” a “fortalecerse”, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Desempeña roles centrales en mecanismos multilaterales como la ONU, G20 y APEC, proponiendo iniciativas como:
- Iniciativa de Desarrollo Global
- Iniciativa de Seguridad Global
- Iniciativa de Civilización Global
Promueve la Franja y la Ruta y la comunidad de destino compartido, liderando la reforma de la gobernanza global. China es:
- Fuerza justa que salvaguarda la paz mundial
- Fuerza progresista que defiende la equidad internacional
- Fuerza constructiva que impulsa el desarrollo común global

En este mundo de cambios y desórdenes entrelazados, China apuntalará la inestabilidad global con su propia estabilidad.
¡Amigos! Bajo el liderazgo de los mandatarios de China y México, los rasgos estratégicos, complementarios y de beneficio mutuo de nuestras relaciones se destacan cada vez más. La confianza política bilateral se ha consolidado, la cooperación práctica se ha profundizado, los lazos entre nuestros pueblos se han vuelto más conmovedores, los intercambios culturales han florecido y la coordinación internacional se ha estrechado.
En este contexto, gracias al respaldo de todos los sectores nacionales, la Embajada en México y las comunidades locales, así como a las contribuciones de compatriotas chinos, empresas chinas y amigos mexicanos, la cooperación bilateral en ámbitos como cultura, educación, academia, turismo, arte, inversión y comercio despliega un dinamismo extraordinario.
Destacamos que los alcaldes de Mexicali y Ensenada visitarán China este año, mientras que los hermanamientos provinciales y municipales muestran un enorme potencial y prometedoras perspectivas.
Finalmente, propongo un brindis:
¡Por el 76° aniversario de la República Popular China!
¡Por la amistad entre China y México!
¡Por la paz y el desarrollo mundial!
¡Por la salud, bienestar y felicidad de todos los presentes!
¡Muchas gracias a todos!
Mtra. Fu Xinrong
Cónsul General de la República Popular China en Tijuana
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Donald Trump está paranoico? Acusa a líderes mundiales de tener una conspiración en su contra
“Terminator nos lo advirtió”: INSÓLITO, robot intenta robarle la motocicleta a un hombre en China
Filtran audio de conversación entre Putin y Xi Jinping donde discuten cómo hacerse inmortales con trasplantes de órganos
Xin Xin, símbolo de conservación en México, supera expectativas de vida de los pandas