Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baja California

Anuncia gobierno de BC acciones para fortalecer alimentación segura a la niñez

Se fortalecerán los controles e infraestructura de los desayunadores escolares.

Anuncia gobierno de BC acciones para fortalecer alimentación segura a la niñez

Tijuana BC.- El Gobierno de Baja California anunció nuevas medidas para fortalecer la seguridad alimentaria en las escuelas, tras los incidentes registrados en planteles de Tijuana. Entre las acciones destacan sanciones a la empresa proveedora, mayor supervisión sanitaria y revisión integral de los procesos de elaboración de alimentos.

Se fortalecerán los controles e infraestructura de los desayunadores escolares. Foto: Cortesía

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que la entrega de desayunos escolares se reanudará este jueves 9 de octubre en todas las escuelas de Tijuana, una vez garantizadas las condiciones de seguridad alimentaria.

Desde el inicio del incidente, el Gobierno estatal activó protocolos médicos y sanitarios, atendiendo a 78 niñas y niños afectados, quienes se encuentran fuera de peligro y bajo seguimiento médico por parte de las autoridades de salud.

Te puede interesar: Se intoxican más de 150 niños por alimentos en mal estado

Presencia de Norovirus

Los resultados de laboratorio de la COEPRIS determinaron que el agua usada en la preparación de los alimentos estaba correctamente clorada y que los productos no presentaban bacterias ni toxinas. Sin embargo, se detectó la presencia de Norovirus G1, causante de cuadros leves de gastroenteritis.

Se fortalecerán los controles e infraestructura de los desayunadores escolares. Foto: Cortesía

Las verificaciones al comedor industrial confirmaron el cumplimiento de las normas sanitarias, así como registros actualizados de higiene y trazabilidad de los alimentos. Aun así, se emitió una recomendación preventiva para reforzar la limpieza y evitar la participación de personal con síntomas gastrointestinales.

El Gobierno aplicará una sanción económica de 6.7 millones de pesos a la empresa proveedora, además de exigir un reforzamiento de las medidas de manejo, manipulación y control de alimentos.

Recursos obtenidos

Los recursos obtenidos por la sanción se destinarán a la mejora de infraestructura y equipamiento en escuelas que presenten necesidades, especialmente aquellas donde ocurrieron los casos.

La gobernadora subrayó que su administración prioriza la seguridad de la niñez y que se realizará una revisión exhaustiva de los desayunadores y cocinas escolares para fortalecer los controles de calidad.

Se fortalecerán los controles e infraestructura de los desayunadores escolares. Foto: Cortesía

También se reforzará la selección, evaluación y supervisión de los proveedores del programa Pancita Llena, Corazón Contento, para asegurar el cumplimiento de los más altos estándares de higiene y responsabilidad social.

Finalmente, la mandataria reiteró el compromiso del Gobierno estatal con la transparencia y la salud infantil, garantizando que cada alimento servido en las escuelas sea seguro y digno de la confianza de las familias bajacalifornianas.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados