Difícil cuantificar daños económicos por huachicoleo fiscal
Este tipo de huachicol consiste en introducir hidrocarburos de forma irregular desde el extranjero, sin el pago de impuestos.

Tijuana BC.- Los daños económicos que generan el huachicoleo fiscal son difíciles de cuantificar al involucrar la importación y venta ilegal de combustibles sin control fiscal, indicó el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (Ccpbc), Sergio Vázquez Núñez.
Explicó que este tipo de huachicol consiste en introducir hidrocarburos de forma irregular desde el extranjero, sin el pago de impuestos, y distribuirlos en el país a través de redes no fiscalizadas, lo que afecta en la economía.
Agregó que, aunque el gobierno anterior afirmó haber erradicado el huachicoleo al cerrar ductos de Pemex, esa acción solo atacó una pequeña parte del problema.
Te puede interesar: Aseguran 60 mil litros de ‘huachicol’ en Ojo de agua
Pipas aseguradas
Recordó que las pipas aseguradas recientemente en zonas como Tijuana y Ensenada reflejan el tamaño real del delito, que se basan en operaciones logísticas y comerciales mucho más estructuradas que simples extracciones clandestinas.
Comentó que el principal impacto de este delito es fiscal, ya que los combustibles que ingresan sin control no generan ningún otro tipo de recaudación.
Reconoció que, desde el ámbito contable, es difícil cuantificar el daño porque estas redes operan fuera del radar del sistema tributario, y también consideró poco probable que las autoridades revelen cifras reales en el corto plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Va FGR contra Ernesto Ruffo Appel por presuntos vínculos con huachicol fiscal
El narcotráfico en México genera entre 37 mil y 58 mil millones de dólares anuales, solo por el dinero en efectivo que regresa al país, asegura EEUU
Refuerza ANAM control en importación de hidrocarburos; detecta irregularidades millonarias
Cae red de huachicol fiscal en Tampico: detienen a servidores públicos y empresarios