Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salario minimo

Ve necesario “crédito” al salario ante pérdida de poder adquisitivo de trabajadores

La industria se prepara para el próximo incremento salarial del 2026, pero debe ir acompañado con políticas públicas, apunta Canacintra.

Ve necesario “crédito” al salario ante pérdida de poder adquisitivo de trabajadores

Tijuana BC.- Rumbo al próximo incremento salarial del 2026, ven necesario establecer un crédito al salario para que los trabajadores puedan hacer rendir más sus ingresos ante el impacto de la inflación, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana (Canacintra).

Héctor Alejandro Jaramillo Osuna señaló que, aunque la industria está comprometida con el cumplimiento del ajuste salarial, que se prevé sea del 12%, estos pierden su efectividad cuando no van acompañados de medidas que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores.

Aseguró que si bien es positivo que haya aumentos, estos se ven nublados cuando los precios de alimentos, rentas y transporte suben más rápido que los sueldos, lo que genera un círculo donde nadie gana.

Te puede interesar: Esto podría aumentar en dinero el salario mínimo para 2026 basado en la propuesta del 12% de Claudia Sheinbaum

Política salarial

Mencionó que desde la industria se observa con atención la política salarial, pero también se insiste en que debe existir una estrategia paralela enfocada en la competitividad y en el bienestar integral de los empleados.

Consideró que a través de un subsidio al Impuesto sobre la Renta (ISR), se pudiera observar un balance mayor en cuanto a los incrementos salariales y la capacidad de compra de productos y servicios por la mano de obra.

Es importante el crédito al salario, que así como el gobierno nos pide aportar para el bienestar de los que menos tienen, que el gobierno también tenga el mismo gesto con los trabajadores que tienen de los niveles más bajos de ingresos”

Expresó.

Limita el beneficio de un aumento salarial

Jaramillo Osuna planteó que muchas personas gasten varias horas al día en trasladarse al trabajo o que enfrenten situaciones como la inseguridad en sus trayectos, lo cual también limita el beneficio de un aumento salarial.

También dijo que otro factor que impacta el bienestar es el acceso a servicios de salud pública, señaló, ya que de poco sirve un incremento si no hay medicinas, atención médica o camas disponibles en hospitales.

“Observamos con mucha atención para cumplir con el aumento, pero por otro lado nos interesa mucho el tema de competitividad, en donde se beneficia más a un trabajador que está con un alto nivel de bienestar que la industria”, complementó

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados