Piden restaurar fachada de Casa de la Cultura
Piden que el frontispicio sea restaurado y no retirado.
Tijuana, BC.- Defensores de la historia de Tijuana desconfían del personal del Ayuntamiento de Tijuana que estará a cargo de retirar el escudo nacional y asta de la banda de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, ya que hasta el momento no se ha informado cómo será el proceso ni quién va a resguardar estos emblemas.
El secretario del Patronato de Preservación del Patrimonio Histórico de Agua Caliente, Enrique Briseño, expuso que la comunidad exigió que el frontispicio sea restaurado para preservar las piezas originales de lo que fue la Escuela Álvaro Obregón.
Dijo que la intervención debe realizarse por expertos para que no se aplique la de ‘ni modo, ya se quebró’, ya que la Casa de la Cultura es uno de los pocos patrimonios que han sobrevivido a la gentrificación y a los bajos presupuestos que se destinan para su mantenimiento.
Obviamente el blindaje debe ser certificado y debe garantizarse que efectivamente esa pieza se va a proteger, se va retirar y restaurar. Yo creo que la sociedad se mantenga importante de este proceso, porque yo creo que también se trata de un problema de desconfianza”, opinó Briseño.
Te puede interesar: Defensores se oponen a que sean retirados el escudo nacional y asta de la bandera de la Casa de la Cultura Altamira
El pasado viernes 13 de este mes en la tercera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural de Baja California aprobó que el Ayuntamiento de Tijuana retire el frontispicio y presente su proyecto de restauración integral.
Esto porque de acuerdo a dictámenes de Protección Civil Municipal pone en riesgo a los usuarios de la Casa de la Cultura debido a su desgaste natural y porque derivado del sismo del 14 de abril presentó fisuras, agrietamientos y hundimientos.